NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Mundial

El nuevo Virenque busca oro

"Ahora disfruto más de la bici, porque tengo el reto de saber cómo puede responder mi cuerpo sin ayudas".

Actualizado a
Richard Virenque.

"Ahora disfruto más de la bici, porque tengo el reto de saber cómo puede responder mi cuerpo sin ayudas". Esta declaración, hecha a AS durante la Vuelta a España, define el espíritu del nuevo Richard Virenque, un hombre que reapareció el 15 de agosto tras cumplir nueve meses de sanción por dopaje y rozar en dos ocasiones la retirada.

El pasado domingo, Virenque comenzó a conocer sus límites cuando ganó la París-Tours, tras 232 km de fuga, y presentó su candidatura al oro en el Mundial de Lisboa. Hacía más de un año, desde que se anotó la etapa de Morzine del Tour 2000, que el francés no alzaba los brazos. Entre triunfo y triunfo había dejado su peor momento, cuando el 24 de octubre por fin reconoció que se dopaba, durante el juicio del caso Festina.

Luego vino la sanción, una depresión ("a menudo veo llorar a mi marido", reveló su mujer, Stephane) y una dura lucha por encontrar un equipo (el Domo) que le permitiera volver a empezar. Ya estuvo a punto de retirarse en 1998, tras convertirse en un apestado del dopaje. Entonces le abrió sus puertas el Polti, con el que ganó etapas en el Giro y el Tour. Aquella fue una primera resurrección, pero hasta el pasado domingo no pudo expiar todos sus pecados.