NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Mundial

"Es un Mundial ideal para Freire"

Antequera, seleccionador nacional, confirmó que Óscar "será la apuesta de España" en un circuito donde tiene buenas posibilidades.

Actualizado a
LÍDER. Paco Antequera sigue confiando plenamente en Óscar Freire.
JESÚS RUBIO

El seleccionador nacional Paco Antequera lo tiene muy claro: "Óscar Freire va a ser nuestra apuesta para el Mundial". En el equipo nacional que correrá el domingo día 14 en Lisboa estarán también Casero, Sevilla, Rubiera y, seguramente, Beloki e Igor, corredores que han demostrado su valía en grandes rondas por etapas. Pero no nos engañemos, cuando se trata de una clásica, ni éstos ni ningún otro corredor español saben navegar a la altura de italianos, belgas, holandeses, franceses o incluso letones. Ni siquiera en la Clásica de San Sebastián, en superioridad numérica y con el público a favor, hemos conseguido un podio en los últimos diez años.

Las excepciones se llaman David Etxebarría, que no va a estar porque ya anda pasado de forma, y Óscar Freire, sexto en la Copa del Mundo del año pasado compitiendo sólo en la mitad de las carreras, medalla de oro en el Mundial 2000, de bronce en 2001 e incluso de plata en 1997 en categoría Sub-23. "Siempre que le he dado la responsabilidad nunca me ha fallado", insiste Antequera. "Además este Mundial es ideal para Freire por su recorrido".

Cuenta el seleccionador que los portugueses han preparado un circuito muy corto, de sólo 12,1 km al que se tendrán que dar 21 vueltas para completar los 254 km. Pero también muy duro. "Hay un repecho de inicio de quinientos metros con un desnivel del 16%. Y más tarde otro de kilómetro y medio de un 7%. El resto son bajadas. Es decir, que no hay un solo tramo llano para recuperar. Será una carrera muy rápida y muy dura en la que pienso que no podrán aguantar los sprinters natos como Zabel. Pero Freire es algo más que velocista y creo que sí puede estar disputando las medallas en los metros finales".

Falta por saber en qué condiciones va a llegar Freire, corredor atormentado por las lesiones y perseguido por la mala suerte este año. Pero Antequera es optimista: "He hablado con Óscar y me dice que está bien. Tuvo que pararse un par de días por una gripe, pero ya entrena normalmente y sin sentir esos dolores en la espalda que tantos problemas le han dado".

Cuidado con Ullrich. Y luego, aún en perfectas condiciones, Freire tendrá que superar a un buen número de corredores que no son menos (ni más) favoritos que él. Los italianos (Bartoli, Casagrande, Rebellin, Di Luca, Simoni), los holandeses (Dekker y Boogerd), los belgas (Tchmil y Museeuw). Y atención al alemán Ullrich. "Me han contado los portugueses que ya ha estado en Lisboa dos veces inspeccionando los circuitos de fondo y contrarreloj. Se está preparando a fondo", dice Antequera.