Campeona por un tónico de larva de avispa
Naoko Takahashi usa un energético que ha sido probado con ratones

Naoko Takahashi, maratoniana japonesa de 29 años de edad, encontró un elixir milagroso en la sustancia que segregan las larvas de la gigantesca avispa-gorrión, de 3,5 centímetros, para ganar un oro olímpico, batir el récord mundial y amasar una considerable fortuna.
Takahashi había destacado con la victoria en los Juegos Olímpicos de Sydney, pero su triunfo en el pasado maratón de Berlín le asegura un hueco en los anales de esta carrera al bajar por primera vez de dos horas y 20 minutos (2h19:46).
Takashi Abe, del Instituto de Investigación Física y Química de Tokio, reveló que Takahashi ha incluido en su dieta un líquido fabricado con la secreción de larvas de avispas amarillas. El científico había descubierto hace cinco años que los ratones alimentados con este extracto eran capaces de nadar sin descanso durante 150 minutos, mientras que los que no consumieron el líquido sólo aguantaban 100 minutos.
Los investigadores elaboraron con esa sustancia un brebaje, el Vaam, para quienes necesiten recuperar energías después de un prolongado esfuerzo físico. Contiene aminoácidos, como la prolina y la glicina, que aumenta la resistencia, convierte más rápido las grasas en energía y previene la aparición del ácido láctico, responsable de la fatiga muscular.
Sustancia no dopante.
Noticias relacionadas
Los remedios orientales estuvieron bajo sospecha desde que el técnico chino Ma Junren, con un tónico compuesto supuestamente por hierbas, setas y sangre de tortuga, situó a sus fondistas a un nivel inalcanzable. La súbita desaparición de las chinas del panorama atlético coincidiendo con la intensificación de la lucha contra el dopaje abonó las sospechas sobre el verdadero origen de su asombrosa resistencia.
Takahashi, en cambio, ha pasado sin ningún problema todo tipo de controles antidopaje, incluidos los de los Juegos Olímpicos de Sydney, pese a haber tomado Vaam durante tres años seguidos.