Ciclismo | Eric Caritoux

"Sé que frustré a los españoles"

El triunfo de Eric Caritoux en la Vuelta de 1984 fue una sorpresa. Se la quitó a Alberto Fernández por tan sólo seis segundos. Ahora recuerda su gloria en sus viñedos, al pie del Mont Ventoux.

SU DIA TRIUNFAL. Eric Caritoux levanta el trofeo de vencedor de la Vuelta 1984. A su lado, un joven Javier Solana, actual responsable de la política exterior de la Unión Europea, y Alberto Fernández, al que batió por seis segundos.
Actualizado a

-¿Se acuerda de aquella Vuelta del 84?

-Como no voy a hacerlo. Fue mi triunfo más importante. Recuerdo que todo estaba previsto para que ganara un español. Yo sólo venía a ayudar al equipo a ganar etapas, pero estaba haciendo una buena temporada y...

-¿No era un desconocido?

-Sí. Era mi segundo año de profesional pero en ese año había ganado el Tour de Haut Var, quedé entre los diez primeros de la París-Niza y había hecho buenos puestos en contrarreloj.

-En la última crono basó su triunfo...

-Nadie confiaba en que pudiera aguantar a Alberto Fernández pero los frustré a todos por seis segundos. Reconozco que debí molestarles bastante.

-¿Le miraban raro en el pelotón?

-No particularmente. Fernández, Delgado y los demás fueron muy honestos y no me hicieron ninguna jugarreta.

-Sabe que Alberto Fernández murió al poco tiempo, ¿no?

-Lo recuerdo perfectamente. Era un sábado por la tarde. Yo estaba corriendo una carrera de ciclocross y al final me llamaron y me dijeron que se había matado en un accidente junto a su mujer. Quedé hecho polvo porque era un gran tipo.

-¿Fue un héroe en Francia?

-Nunca lo llegué a ser porque, en esa época, Hinault y Fignon lo acaparaban todo. Pero la gente aún se acuerda de que gané una Vuelta.

-¿Qué es de su vida?

-Me dedico al campo. Tengo unos viñedos al pie del Mont Ventoux en donde cultivo uva para vino y también para comer.

-¿Sube en bicicleta la montaña pelada?

-¡No, está loco! He engordado un poco y no ando en bici para nada, eso se acabó.

-¿Ya no tiene relación con el ciclismo?

-Sí, durante el Tour de Francia me ocupo de las relaciones públicas de France Telecom. Cada día llevo en el coche a muchos invitados que también recuerdan mi pasado.

-¿Tiene curiosidad por saber si en España le recuerdan?

Noticias relacionadas

-Yo sé que saben quien soy. En verano contrato mano de obra española para hacer la vendimia. Cuando vienen nuevos y ven que soy Caritoux me identifican enseguida.

-Ha visto que igualada está la Vuelta, ¿quién cree que va a ganar?

-Óscar Sevilla tiene mucho talento. Todos le vimos en el Tour. La Vuelta está hecha para escaladores como él.

Te recomendamos en Polideportivo