"Sé que frustré a los españoles"
El triunfo de Eric Caritoux en la Vuelta de 1984 fue una sorpresa. Se la quitó a Alberto Fernández por tan sólo seis segundos. Ahora recuerda su gloria en sus viñedos, al pie del Mont Ventoux.

-¿Se acuerda de aquella Vuelta del 84?
-Como no voy a hacerlo. Fue mi triunfo más importante. Recuerdo que todo estaba previsto para que ganara un español. Yo sólo venía a ayudar al equipo a ganar etapas, pero estaba haciendo una buena temporada y...
-¿No era un desconocido?
-Sí. Era mi segundo año de profesional pero en ese año había ganado el Tour de Haut Var, quedé entre los diez primeros de la París-Niza y había hecho buenos puestos en contrarreloj.
-En la última crono basó su triunfo...
-Nadie confiaba en que pudiera aguantar a Alberto Fernández pero los frustré a todos por seis segundos. Reconozco que debí molestarles bastante.
-¿Le miraban raro en el pelotón?
-No particularmente. Fernández, Delgado y los demás fueron muy honestos y no me hicieron ninguna jugarreta.
-Sabe que Alberto Fernández murió al poco tiempo, ¿no?
-Lo recuerdo perfectamente. Era un sábado por la tarde. Yo estaba corriendo una carrera de ciclocross y al final me llamaron y me dijeron que se había matado en un accidente junto a su mujer. Quedé hecho polvo porque era un gran tipo.
-¿Fue un héroe en Francia?
-Nunca lo llegué a ser porque, en esa época, Hinault y Fignon lo acaparaban todo. Pero la gente aún se acuerda de que gané una Vuelta.
-¿Qué es de su vida?
-Me dedico al campo. Tengo unos viñedos al pie del Mont Ventoux en donde cultivo uva para vino y también para comer.
-¿Sube en bicicleta la montaña pelada?
-¡No, está loco! He engordado un poco y no ando en bici para nada, eso se acabó.
-¿Ya no tiene relación con el ciclismo?
-Sí, durante el Tour de Francia me ocupo de las relaciones públicas de France Telecom. Cada día llevo en el coche a muchos invitados que también recuerdan mi pasado.
-¿Tiene curiosidad por saber si en España le recuerdan?
Noticias relacionadas
-Yo sé que saben quien soy. En verano contrato mano de obra española para hacer la vendimia. Cuando vienen nuevos y ven que soy Caritoux me identifican enseguida.
-Ha visto que igualada está la Vuelta, ¿quién cree que va a ganar?
-Óscar Sevilla tiene mucho talento. Todos le vimos en el Tour. La Vuelta está hecha para escaladores como él.