NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Beisbol | Liga Mexicana

El madrileño Ríos triunfa en México

Apátrida hasta los 18 años, jugó en los Yankees de Nueva York.

Actualizado a
PITCHER DE MADRID. Al cumplir los 18 años quiso hacerse español. A Ríos le retrajo la obligación de cumplir entonces el servicio militar.
LA OPINIÓN DE TORREÓN

Buceando en los almanaques históricos del béisbol en Estados Unidos sólo aparece un jugador nacido en España que haya actuado en las Grandes Ligas: Daniel Ríos, un lanzador diestro de 29 años, que pasó por los Yankees de Nueva York, por ejemplo, y que ahora es el pitcher estrella en la Liga profesional de México.

Ríos, sin embargo, juega con pasaporte estadounidense, y de España apenas le quedan referencias, aunque reconoce que él es un caso por lo menos atípico: "A los 18 años era un apátrida. Quise ser español, pero en el Consulado de Miami me dijeron que tenía que hacer el servicio militar". Y ante esa información se hizo estadounidense.

"Mi historia biográfica es que soy hijo de exiliados cubanos, que se conocieron en Madrid, se casaron y nací yo. Pero como tenían familia en Miami, cuando yo tenía tres años se trasladaron a Estados Unidos. Pero mis padres son oriundos españoles, y allá tenemos familia, aunque personalmente no la conozco".

Estudió en la Universidad de Florida, destacó en el montículo y jugó en Nueva York, el sueño para cualquier pelotero que se precie: "De mis dos temporadas en las Grandes Ligas, el año del debut fue con los Yankees. Sólo estuve una campaña porque a la siguiente apareció El Duque Hernández, y había que hacerle hueco en el plantel. Me tocó a mí salir del cuadro y me perdí los títulos de campeón".

En octubre piensa casarse con su novia, "una chica panameña", y aún prepara el viaje de luna de miel por Europa: "Ella quiere ir a Italia, y desde allí acercarnos hasta España. Siempre he pensado que no hubiese estado mal tener el pasaporte español. Al fin y al cabo, soy madrileño".