NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Crónica

Nace una estrella

Juan Miguel Mercado se consagra en los Lagos de Covadonga tras una fabulosa etapa de ibanesto. Sevilla (Kelme) es el nuevo líder de la carrera.

Actualizado a
ASCENSIÓN IMPERIAL. Juan Miguel Mercado, en las rampas de los Lagos de Covadonga.
JESÚS RUBIO / EFE / REUTERS

Juan Miguel Mercado, 23 años, ganó en los Lagos de Covadonga. Quédense con su cara. En solo una tarde se consagró en una etapa mítica y resucitó al equipo ibanesto.com, zombi desde que se retiró Indurain. Óscar Sevilla, también de 23 años (aunque parecen 12), se puso líder. Ha nacido una nueva época en el ciclismo español. No son los hijos de Indurain, son sus nietos.

Fue una etapa valiente. Era necesario que hubiera batalla en El Fito y la hubo. Y cuando todos esperaban por fin a una ONCE rabiosa, surgió de entre los muertos el equipo Banesto, el de toda la vida, el de Perico y Miguel. Como en los viejos tiempos.

Fue apretar ellos el ritmo y desangrarse el pelotón. Se quedó Pantani. Al pirata se le posan los gorriones en las cuestas. Por allí estaba también Virenque, el rebelde, y Olano, el incomprendido, el buen ciclista que se empeñó en dar la razón a sus detractores.

La primera cuesta en serio fue una tumba que se comió también a Zülle y Simoni. Incluso devoró a Igor González de Galdeano, el único de todos los finados que todavía tiene pulso.

ibanesto parecía una diligencia. Sólo quedaban 23 corredores en cabeza. En las primeras rampas de los Lagos se retrasó Botero y US Postal tocó la corneta. Y en esos momentos de tensión absoluta surgió el Chava Jiménez, sobrado y nervioso, lanzando ataques interruptus que parecían amagos de Chiquito de la Calzada.

En medio del frenesí, se marchó Mercado, chorreando clase. Por detrás, Chava, Sevilla, Beloki, Heras y Aitor Osa. Y cuando entraban corredores rezagados (Rubiera, Casero, Laiseka) el Niño Sevilla sacó la guadaña. Llegó a 32 segundos de Mercado y aventajó en 25 segundos a Beloki.

La Vuelta se aclara. Sevilla o Beloki. Y aunque es imposible saber hasta dónde llegará Mercado, ibanesto se puede convertir en juez y animador de la carrera. Sin olvidarse de Heras. No obstante, la aventura acaba de comenzar y no conviene fiarse de las apariencias. Sevilla parece un niño y es un hombre; Belda diminuto y es gigante; Mercado parece bueno y es mejor.