Nos salvamos de la quema

Martín Tello
Redacción de AS
Actualizado a

Lunes de cuchillos largos en el Eurobasket. Italia, campeón vigente, y Lituania, bronce olímpico en Sydney, han pasado por la guillotina y vuelven hoy a casa con el fracaso como equipaje. No sólo han ido al furgón de cola en este campeonato, sino que se han quedado sin billete para el Mundial de Indianápolis el verano próximo. Otro ilustre, Grecia, les acompaña en el amargo viaje de retorno.

Noticias relacionadas

España ha estado también al borde del precipicio frente al combativo equipo israelí, pero en el cara o cruz final nos sonrió la suerte. Y seamos sinceros. También nos vino de perlas la impasividad arbitral en el último ataque israelí, donde pudo pitarse falta a los defensores españoles. Pero los silbatos quedaron en silencio. Un capítulo más en la ley de los expolios y las compensaciones arbitrales de la FIBA. Al equipo cabreado interesa darle pronto algún caramelito de consuelo.

Quedan ocho supervivientes, que se concentrarán en Estambul para la fase final del certamen. Letonia, que ha batido a su vecina Lituania, es la gran sorpresa en ese grupo. Para los viejos aficionados, entre los que me cuento a la fuerza, es una grata noticia el resurgir de Letonia, equipo que se proclamó vencedor en la primera edición del Campeonato de Europa (Ginebra, 1935), superando en la final a España. Tropecientos años después sería magnífico que estas selecciones volvieran a pelear por el título. El cuadro de eliminatorias les obligaría a enfrentarse en semifinales, pero sería, en cualquier caso, un brindis por la nostalgia.

Te recomendamos en Polideportivo