Bulami y Berlanas, récords en obstáculos

ATLETISMO | MEMORIAL VAN DAMME

Bulami y Berlanas, récords en obstáculos

Pues no, los kenianos no son invencibles en 3.000 metros obstáculos, aunque no pierdan en un gran campeonato desde hace diez años y aunque tuvieran el récord desde hace 23. Desde que Henry Rono, que luego se convirtió en alcohólico, iniciase un dominio que ha durado hasta ayer.

En Bruselas acabó con ese reinado un marroquí de 29 años llamado Brahim Bulami, que se entrena por libre, sin preparador. En una carrera vertiginosa desbancó en la plusmarca a Bernard Barmasai. Cuando las liebres dijeron adiós, se puso en cabeza, corrió como alma que lleva el diablo perseguido por tres demonios kenianos y aguantó su ataque feroz, en contra de lo previsto.

Acabó en 7:55.28, registro que sustituye a los 7:55.72 de Barmasai, establecidos hace ayer exactamente cuatro años, en Colonia. En Edmonton, hace nada, fue sólo décimo. Sus mejores actuaciones hasta ahora eran los séptimos puestos en los Juegos de Atlanta y Sydney, pero era el atleta con mejor marca entre los no kenianos. El dato es importante, porque esta prueba, creada en Europa, se adapta como ninguna otra a los corredores que llegan al Viejo Continente provenientes de las altiplanicies de Eldoret. La derrota keniana de ayer es una bofetada para los atletas de las tribus nandi, turkana o masai. Como si un estadounidense pierde en 100 metros. O peor.

Y en esa vorágine, Luismi Martín Berlanas batió su propio récord español con un registro de 8:08.74. Tenía anteriormente 8:09.77. Berlanas fue cuarto, y mejor europeo, en los Mundiales de Edmonton. Entonces dejó muy atrás a Bulami. Lo del madrileño tiene un mérito tremendo, porque fue operado de los tendones no hace mucho, se recuperó, sufrió como un condenado y a fuerza de voluntad, de fe y de aguantar está entre los mejores. Su próximo objetivo será batir el récord europeo. Lo tiene el francés Mahmoud en 8:07.62. Asequible.