Meca logra la hazaña
El nadador de larga distancia David Meca ha superado la hazaña de cubrir las 17 millas (algo más de treinta kilómetros) que separan la Isla de Tabarca de la localidad alicantina de Torrevieja, en un tiempo de cinco horas y cuarenta y cinco minutos.

Pese a las dificultades por el fuerte viento de levante que se ha encontrado tanto al inicio de la travesía como al final y por las medusas que abundan en esa zona del Mediterráneo, el nadador catalán ha culminado el trayecto más largo que había realizado hasta el momento en mar abierto.
La prueba, que nunca se había realizado anteriormente, ha
comenzado a las 9.30 horas desde la Isla de Tabarca y ha acabado sobre las 15.15 en el Paseo Juan Aparicio (Torrevieja), donde una gran cantidad de espectadores esperaba al nadador, al que han recibido con pancartas de apoyo y gritos de ánimo.
Según ha explicado el propio nadador, el momento más duro de la travesía ha sido al comienzo. "Desde el principio ha sido duro por las malas condiciones. El fuerte viento de levante ha provocado marejada y las olas eran impresionantes, hasta el punto de que la barca que me acompañaba a veces desaparecía de mi visión", ha afirmado.
Meca se ha msotrado satisfecho porque, a pesar de las dificultades, ha conseguido rebajar el tiempo de seis horas que había previsto que tardaría en recorrer las diecisiete millas que separan la Isla de Tabarca de Torrevieja. "Seis horas hubiera supuesto ir a menos de cinco kilómetros por hora y he ido más rápido", ha apuntado.
Durante el recorrido, David Meca ha ido acompañado de una lancha neumática que le ha suministrado bebida isotónica para evitar que sufriera una deshidratación.
"He pedido beber cada cinco o diez minutos porque no podía
esperar a los quince. Hacía mucho calor y el traje de neopreno que llevaba para no sentir las picaduras de las medusas me daba más calor aún. Al final he bebido cinco botellas de litro y medio y habré perdido unos tres kilos", ha dicho.
Con esta prueba al nadador, de 27 años y que actualmente lidera el ránking mundial de larga distancia, aumenta su currículum, no sólo porque ha superado la máxima distancia que ha realizado en mar abierto -los 25 kilómetros del Campeonato del Mundo de Hawai en noviembre de 2000- sino por las dificultades que se ha encontrado.
El próximo reto de David Meca será el día 1 de septiembre, fecha en la que tiene previsto recorrer a nado los 42 kilómetros que separan las islas de La Gomera y Tenerife, en el océano Atlántico, en una zona en la que hay una reserva de ballenas, numerosos delfines y donde el mar puede suponer un verdadero obstáculo.
"Este recorrido es muy complicado, en medio hay una sima de 3.000 metros de profundidad que hace que las corrientes y que las aguas estén más frías. Los pescadores me han dicho que lo voy a tener muy difícil", señaló Meca, quien cree que con entrenamientos tanto físicos como psicológicos puede superar cualquier reto.
Noticias relacionadas
"Lo más duro es la soledad por eso es importante la dureza
mental", ha añadido el nadador, quien espera cubrir ese recorrido, que supondría no sólo un récord personal sino mundial, en unas diez horas. "Es estar todo el día nadando", ha concluido.