DESCENSO DEL SELLA

Martínez y Quevedo hacen historia al conquistar su cuarto Sella

El palista cántabro Julio Martínez y el vasco Rafael Quevedo (LAES de Zamora) entraron en la historia del Descenso Internacional del Sella al adjudicarse por cuarto año consecutivo la carrera, con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 31 segundos.

La salida de Arriondas volvió a ser espectacular.
Agencia de Noticias
Actualizado a

La pareja formada por Martínez y Quevedo, subcampeones del mundo y Europa de maratón, consiguieron por primera vez en la historia de la prueba cuatro victorias seguidas mediante la exhibición de su fuerza y conocimiento del Sella. Lideraron la prueba desde los primeros metros, para acabar con una ventaja de 1 minuto y 8 segundos sobre los segundos clasificados, los asturianos Alberto Llera y Walter Bouzán (Oviedo Kayak), quienes repiten el segundo puesto de hace un año por detrás de Martínez y Quevedo.

A su vez, Llera y Bouzán batieron en el esprint final a la embarcación sudafricana la formada por Daryl Bartho y Hank McGregor, quienes sucumbieron a la mejor posición y mayor fuerza en los brazos de los asturianos. El LXV Descenso Internacional del Sella, dedicado a Logroño y en el que el emblemático río del oriente asturiano se hermanó con el Ebro, contó con 1.229 palistas de 21 países en 871 piraguas en una soleada jornada que congregó a decenas de miles de aficionados a lo largo de los 19 kilómetros.

En K-1, el asturiano Manuel Busto (Ateneo de Villaviciosa), campeón mundial de maratón, tuvo muchos problemas en los primeros metros por la aglomeración de participantes y estuvo a punto de abandonar, aunque posteriormente recuperó posiciones y llegó a la cabeza, que compartían los, al final, segundo y tercero, el asturiano Federico Vega (Sirio) y el sudafricano Jen Lenkins, respectivamente. Poco a poco, Busto impuso su mayor conocimiento de las aguas del Sella y su excepcional forma física, y sólo pudo ser seguido por el también asturiano Federico Vega (Sirio), que acabó a un segundo.

En categoría femenina, la asturiana Almudena Avila (El Gaitero de Villaviciosa) consiguió su cuarto Sella, y en esta ocasión fue haciendo pareja con Sheila Sánchez. Al igual que en ediciones anteriores, Bouzán y Llera demostraron su compenetración para ser los primeros en echar la embarcación al agua y tomar la primera curva de Arriondas comandando la carrera.

Con la llegada de los primeros rabiones, "trampas" y sequeras, Martínez y Quevedo pasaron a comandar la prueba, seguidos bien de cerca por Bouzán-Llera y los surafricanos Anthony Scott y Alan van Coller, del equipo nacional, con una ventaja de 20 segundos sobre los más inmediatos perseguidores.

En el kilómetro 7, concretamente bajo el puente de Toraño, Martínez y Quevedo tomaron una cómoda ventaja sobre Bouzán y Llera, mientras que poco después abandonó la embarcación sudafricana, previsiblemente por problemas físicos. Al paso por el ecuador de "La Fiesta de las Piraguas" y ante el aplauso de decenas de miles de aficionados en una calurosa jornada, Martínez y Quevedo aumentaron la diferencia con respecto a Bouzán-Llera, que a su vez fueron alcanzados por otra piragua sudafricana, la formada por Daryl Bartho y Hank McGregor.

Noticias relacionadas

En el paso por el puente de San Román, en Llovio, a cinco kilómetros para la meta, Martínez y Quevedo aventajaban en un minuto y medio a los perseguidores. Con una ventaja próxima a los dos minutos, Martínez y Quevedo encararon el esprint final con los brazos en alto para recibir el agasajo de los miles de aficionados que les aguardaban en las inmediaciones del puente de Ribadesella. Previsiblemente, esta ha sido la última participación de Quevedo en el Sella, toda vez que recientemente anunció su retirada de las competiciones al término de la presente temporada, mientras que Martínez podría hacer pareja el próximo año con Manuel Busto.

Además de la llegada de la pareja ganadora, uno de los momentos más espectaculares y emocionantes de la carrera volvió a ser la caótica salida de Arriondas. Tras entonar el himno del Principado, el "Asturias Patria Querida", y después del pregón del gaitero de Villaviciosa José Angel Hevia, los más de 1.200 palistas volvieron a protagonizar un año más los tradicionales atascos y escenas de nerviosismo por tomar la salida.

Te recomendamos en Polideportivo