NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Calor y humedad, mezcla mortal

Los 43 grados de Minessota, una humedad del 90%, 152 kilos de peso y unos entrenamientos de pretemporada que están levantando la polémica por su dureza extrema resultaron ser una combinación mortal para el jugador Korey Stringer, placador del equipo Minessota Vikings, que murió el martes por un golpe de calor.

Actualizado a

Stringer llegó a vomitar tres veces en el entrenamiento. Después, perdió el conocimiento y notó dificultad para respirar. En el hospital confirmaron que su cuerpo tenía una sensación térmica superior a los 40º cuando la temperatura del ser humano es de 36º. Falleció horas después.

En el deporte, el ser humano produce energía mecánica en un 25% y energía calórica en un 75%. Es precisamente este calor, si no se elimina de forma correcta, el que puede llegar a poner en peligro la salud.

Para Piero Galilea, fisiólogo del CAR de Sant Cugat, en el caso de Stringer, al calor se le pudieron juntar otros factores como la humedad: "Cuando la temperatura ambiente supera los 36º, el ser humano pone en funcionamiento un mecanismo de protección para evitar que el cuerpo se recaliente. El sudor es el sistema de emergencia para eliminar el exceso de calor. En climas secos el sudor se evapora fácilmente, pero en condiciones de humedad alta el sudor no llega a evaporarse y las dificultades para eliminar el exceso de calor aumentan. El tipo de ropa muy abrigada y la posibilidad de que, al encontrarse en pretemporada, Stringer pudiera tener un índice de grasa corporal más elevado de lo recomendado también pudieron actuar como factores en el fatal desenlace".