ATLETISMO | MUNDIAL EDMONTON 2001

Paquillo: "Soy Paquillo, como siempre, pero llego más maduro"

El accitano Francisco Fernández, principal baza española en los 20 kilómetros marcha de Edmonton, afirmó que, con 24 años, sigue siendo "Paquillo, como siempre", pero que llega más "maduro y veterano" a estos Mundiales que como lo hizo a Sevilla'99.

Paquillo en acción
Actualizado a

'Paquillo' explicó que lleva un par de años progresando y que el séptimo puesto que alcanzó en los Juegos Olímpicos de Sydney le dio una "satisfacción enorme" y mayor seguridad en sí mismo.

Esto se ha traducido en buenos resultados esta temporada, con dos récords nacionales de diez kilómetros, y victorias de calado como la que obtuvo en Cracovia (Polonia), donde estuvo el doble campeón olímpico, Robert Korzeniovski, o el ruso Ilya Markov, el principal favorito para el granadino en la prueba de Edmonton.

"Era un diez y aquí es un veinte. Es otra historia y no tiene nada que ver, lo que pasa es que me da seguridad competir contra ellos y saber que los he podido ganar una vez", explicó.

'Paquillo' cree que en Sevilla no pudo luchar entre los mejores porque le faltó experiencia. "Llegaba de una medalla europea (el bronce) porque me salió bastante bien entonces. Ahora llego más maduro, todavía tengo 24 años, pero no tiene nada que ver con lo de Sevilla", dijo.

El atleta español aún no ha visto el circuito de la prueba, pero explicó que por lo que le ha dicho el seleccionador de marcha, José Marín, "es llano, con una recta bastante larga", muy parecido al de Sevilla, lo que le hace ser rápido, aunque lo que menos le importa en Edmonton es la marca.

'Paquillo' señaló a Efe que después de una semana con poco trabajo está aprovechando estos días para intensificar algo más sus entrenamientos, y que se está encontrando bien en estas sesiones que efectúa por el circuito de la Universidad de Alberta, lugar donde está concentrada la selección española.

Para el marchador andaluz la meteorología es buena, porque no hace mucho calor, así como la altura de Edmonton, muy parecida a la de Guadix.

Respecto a la posibilidad de implantar nuevas tecnologías con el objeto de acabar con la polémica que rodea a la marcha por las descalificaciones, señaló que "algo tiene que cambiar", pero que no lo sabe.

"Para este Campeonato han puesto unas reglas nuevas, como que te pueden echar sin tener ningún aviso, pero no sé lo que va a pasar. Hay que estudiar las reglas mejor y poco a poco cambiar algo", indicó 'Paquillo', quien subrayó que la opción de implantar unas zapatillas con un dispositivo que detecta el momento en el que los dos piés están en el aire "es una tontería".

El granadino, no obstante, afirmó que por ahora no había tenido ningún problema con los jueces. "Prácticamente termino sin avisos y esto da más seguridad. Ir en el grupo viendo que sacan avisos a los otros y tú vas limpio es muy importante", agregó.

'Paquillo' Fernández aún recuerda la fuerte polémica que hubo en Sydney, sobre todo en los 20 kilómetros marcha, cuando al mexicano Bernardo Segura le descalificaron cuando estaba celebrando el triunfo.

Noticias relacionadas

"En la Olimpiada Bernardo Segura se pasó, porque iba claramente mal, y quizá a Noe (Hernández) -plata- también le debeieron descalificar", apostilló.

El accitano tiene claro, en todo caso, que luchará por mejorar el séptimo puesto de Sydney e incluso por estar en el podio, pero destacó que "aquí nadie es cojo" y que hay un grupo importante de marchadores que este año han hecho 1:19. De hecho, él, con 1:19.47, tiene la sexta mejor marca de la temporada entre los inscritos.

Te recomendamos en Polideportivo