NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

130 años de estrellas: así son los Barbarians

España juega, el 25 de junio en El Molinón, contra un equipo que se nutre única y exclusivamente por la invitación de los mejores jugadores del mundo.

130 años de estrellas: así son los Barbarians
David Rogers - RFUThe RFU Collection via Getty Images

Los Barbarians son una selección de los mejores jugadores de las mejores ligas europeas que juegan en él por invitación y realizan giras para enfrentarse a los mejores equipos del mundo. Los Baabaas, como tradicionalmente se les conoce en el mundo del rugby, aúnan el talento y la fama de sus jugadores bajo su tradicional indumentaria de gruesas rayas horizontales blancas y negras, pantalón negro y donde cada uno lleva los colores de las medias de su equipo.

En 1890 William Percy Carpmael fundó el club en la localidad inglesa de Bradford con el objetivo de que los jugadores siguieran en activo al acabar temporada y pudiesen seguir divirtiéndose con el rugby. La idiosincrasia de los Barbarians se cimentó en la idea de que el grupo se formara por invitación para viajar y disputar una serie de partidos.

Teniendo siempre presente en su juego la diversión y el espectáculo, en el haber de los Baabaas está el haber conseguido el que para muchos es el mejor ensayo de la historia de rugby. En 1973, en Cardiff, la leyenda del rugby galés Gareth Edwars, defendiendo la elástica banquinegra, culminó una brillante jugada de equipo ante, nada menos, que los All Blacks.

En sus 131 años de historia sólo han jugado en España una vez, hace quince años, en el Estadio Martínez Valero de Elche, donde se impusieron al XV del León por 26-52. Y en tan dilatada y exclusiva historia tan sólo tres Leones han sido llamados por los “Baa-Baas”, Oriol Ripol y Diego Zarzosa en 2003 y 2007 y, más recientemente, Isabel Rico.

En primer partido de rugby en los 114 años de historia de El Molinón se podrán ver estrellas del rugby mundial como el fidjiano Nemani Nadolo, que con su 1,96 y sus 127 pasa por ser uno de los jugadores más determinantes de Europa, o los galeses Rhys Webb y Hadleigh Parks. Las entradas ya están disponibles.