Xammar y Brugman avisan: “A luchadores no nos gana nadie”
La pareja de 470 mixto sobrevive a una dura jornada en Marsella. Tras firmar un quinto y un tercero, bajan a la cuarta plaza de la clasificación general. Están a tres puntos del podio.
En la vela, sobrevivir es vivir. Y esto es lo que están haciendo Jordi Xammar y Nora Brugman en el 470 mixto. La pareja española ha iniciado los Juegos Olímpicos de París 2024 (se acumulan cuatro mangas repartidas en dos jornadas) destilando regularidad a la espera de obtener resultados que les acaben de catapultar. Este sábado, en las dos pruebas disputadas, sumaron unos resultados de 5 y 3 que les bajan del podio, son cuartos, pero están metidos de lleno en la pelea. Se encuentran a tres puntos de los terceros, los suecos; a cuatro de los segundos, los austríacos; y a ocho de los líderes, los japoneses. Precisamente contra la dupla nipona, los españoles realizaron una protesta por un babor-estribor en la tercera manga. Restan tres días más de fase clasificatoria (seis mangas si el viento lo permite) antes de la Medal Race del miércoles 7 de agosto y Xammar y Brugman van al alza. Están fuera del podio actualmente, pero en puntos contando los descartes, son los segundos (únicamente superados por los japoneses). Brugman avisa: “Si algo tenemos es que somos un equipo luchador; hasta que no llegas a meta, esto no acaba”.
Tras la jornada, Jordi Xammar y Nora Brugman coincidieron en que lo importante, ahora, es ir acumulando buenas sensaciones. Y es que el calor volvió a hacer mella en la flota y el campo de regatas estuvo repleto de trampas por culpa del viento. “Llevamos dos días de competición y ambos han sido bastante distintos en cuanto a condiciones. Ayer tuvimos poco viento-viento medio, y hoy tuvimos condiciones de viento más fuerte. En general estamos contentos porque hemos conseguido una buena consistencia en los diferentes vientos que esto es lo que hemos estado buscando toda la campaña, ser un equipo completo porque si cambiaban las condiciones a nosotros no nos perjudicaría. Estamos felices por estar en la lucha, con resultados buenos y un descarte bueno (el sexto de la segunda manga de las cuatro que se acumulan en estos Juegos) que al final es lo que buscamos. Quedan tres días más de fase clasificatoria y vamos a seguir con el plan de trabajo”, explicó una Nora Brugman que está viviendo sus primeros Juegos y fue clara: “Estoy muy a gusto, pensaba que me iban a afectar más los nervios, pero el trabajo de todo el equipo que nos rodea está haciendo un trabajo fantástico”.
En las dos mangas disputadas este sábado, Xammar y Brugman fueron consistentes y pese a momentos con problemas, en los que perdieron velocidad, no se amedrentaron. Xammar se centró en llevar el barco y Brugman en prepararlo para remontar. El gran ejemplo estuvo en la segunda prueba. Tras una salida perfecta fueron perdiendo fuelle porque a la primera boya de sotavento llegaron cuartos y en la segunda ceñida, novenos. Ahí fue cuando demostraron su entereza y capacidad competitiva porque acabaron superando rivales con facilidad y cruzaron la línea de meta en la tercera posición. “Jordi y yo nos dijimos en el barco que debíamos ir a por los otros, a por todos los puntos que se pudiese y lo dimos todo en la última popa. La verdad es que nos gusta mucho navegar en popa y es donde más cómodos nos sentimos. A luchadores no nos gana nadie y estamos muy orgullosos de eso”. Esto acaba dando sus frutos y toca mucho por navegar todavía en estos Juegos para la clase 470 mixto. Y a España, pese a que actualmente está fuera del podio, no se la puede dar por descartada. Son los números 1 del ranking mundial y vigentes campeones del mundo (por eso los números 470 de su vela están en dorado) y de Europa.
En cuando al resto de clases que están navegando en estos Juegos, el Nacra 17 debutó este sábado con una victoria de manga (la tercera) que le hace acumular excelentes sensaciones. Fueron de menos a más tras firmar, en la primera y segunda prueba, unos resultados de 12 (descarte) y 8. Su inicio es muy bueno al ser quintos en la clasificación general, a únicamente dos puntos de los terceros clasificados, los finlandeses. En su llegada a tierra, Tara Pacheco dijo que “fue una primera jornada muy intensa, con condiciones muy duras físicamente y mucho calor. Nunca había pasado tanto calor en el agua. En la primera regata dimos un buen patinazo yéndonos a la derecha, una opción que ya teníamos prevista pero no sabíamos que iba a haber muy poco viento en esa zona, y en la segunda fuimos encontrando el sitio y el modo de navegar, aunque nos costó un poco ponernos en sincronización tanto a Andrés como a mí. En la tercera hablamos sobre los puntos clave y lo pudimos ejecutar con un diez”. Por su lado, Andrés Barrio, que está debutando en unos Juegos, se mostró feliz por esa victoria de manga: “La verdad es que nos da mucha fuerza y confianza. No está nada mal porque, además, es el primer primero que llevamos desde que navegamos juntos. Hacerlo en unos Juegos Olímpicos es lo máximo. Eso sí, hay que ir día a día y lo importante es entender rápido cómo va el día y cómo llevar el barco, eso nos mantendrá en buenas posiciones”. Por último, en ILCA 7, Joaquín Blanco es 20º y, en ILCA 6, Ana Moncada, 29ª.