Uzbekistán, un equipo liguero
España se enfrenta hoy en el partido inaugural de los Juegos a Uzbekistán, una selección que busca armar una cantera con un gran proyecto de futuro.
España se enfrenta hoy en el partido inaugural de los Juegos Olímpicos a Uzbekistán, una selección que lleva mucho tiempo preparándose para este evento. Tanto es así que en 2021 nació el FK Olympic de Tashkent, un equipo creado por la federación del país centroasiático que compite a nivel profesional en la Superliga uzbeka y que desde que se fundó tiene un doble objetivo: preparar a sus jugadores para los JJ OO y mantener a las generaciones más jóvenes en el más alto nivel, como si fuera una academia de jugadores. En su primera temporada, el conjunto quedó en el tercer puesto, su mejor registro hasta la fecha. Es el segundo equipo de la liga uzbeka con la media de edad más baja (21) y está dirigido por el actual seleccionador nacional Timur Kapadze.
En la convocatoria de Uzbekistán para París 2024 únicamente hay cuatro jugadores de los 22 que militan actualmente en el FK Olympic (Rakhimzhonov, Mirsaidov, Toirov y Osilov), aunque la mayoría de los futbolistas han pasado por el vestuario de este equipo. Solo hay que retroceder al mes de octubre cuando la Selección Sub-21 jugó un amistosos contra Uzbekistán Sub-23, en la cual siete futbolistas formaban parte del FK Olympic. Uzbekistán ha apostado por su cantera y ha planteado un proyecto de futuro, con su primer examen en París.