¿Qué han dicho Elon Musk y J.K. Rowling sobre la boxeadora argelina Imane Khelif?
Elon Musk y J.K. Rowling han compartido sus críticas sobre la partición de la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos 2024 ha causado controversia debido a las especulacioens que rodean a su caso. Algunas afirmaciones señalan que la pugilista es una mujer transgénero, mientras que otras indican que es intersexual o tiene cromosomas XY y que, por tanto, no debería participar en la categoría femenil.
Las críticas sobre su participación se fortalecieron después de su combate de boxeo contra la italiana Angela Carini, el cual terminó en 46 segundos. Carini decidió retirarse de la pelea tras recibir algunos golpes de Khelif: “Podría haber sido el combate de mi vida, pero también tuve que preservar mi vida en ese momento”, señaló.
Este combate y un comunicado de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) desataron los cuestionamientos sobre su género. En marzo del año pasado, la IBA descalificó a Khelif del Mundial de Boxeo en Nueva Delhi por “no cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en la competición femenina”.
Las críticas de Elon Musk y J.K. Rowling sobre Imane Khelif
Entre los críticos por su participación se encuentran la escritora J.K. Rowling y el magnate Elon Musk.
“A una joven boxeadora le acaban de arrebatar todo lo que había logrado con su trabajo y entrenamiento porque permitieron que un hombre se subiera al ring con ella. Son una vergüenza, su “protección” es una broma y #Paris24 quedará manchado para siempre por la brutal injusticia cometida contra Carini”, fue una de las declaraciones que Rowling compartió en su cuenta de X.
La autora también compartió una imagen de Khelif y Carini y agregó: “¿Existe alguna imagen que pueda resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa burlona de un hombre que sabe que está protegido por un marco deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse”.
Por otro lado, Musk compartió una publicación de la nadadora Riley Gaines que afirmaba que “los hombres no tienen cabida en los deportes femeninos”. El propietario de X respondió el mensaje escribiendo: “Absolutamente”.
Las afirmaciones de que Khelif es una mujer trangénero han sido desmentidas. Por una lado, su pasaporte indica que es una mujer. Además, en Argelia, país en el que Khelif nació y se formó, está prohibido el cambio de género y no se permiten tratamientos médicos u hormonales para la transición.
En cuanto al resto de las afirmaciones sobre su género, no hay pruebas suficientes que indiquen que es una persona intersexual o que tenga un Trastorno del Desarrollo Sexual (DSD, por sus siglas en inglés), ya que ella no ha aclarado las especulaciones y los resultados de las pruebas a las que se ha sometido no son públicos.
La postura de la IBA sobre el caso Imane Khelif
En un comunicado, la IBA señaló que descalificó a Imane Khelif tras ser sometida a una prueba separada y reconocida”. No obstante, no aclaró de qué prueba se trató y señaló que los detalles “permanecen confidenciales”; sólo se indicó que no fue un examen de testosterona.
“Esta prueba indicó de manera concluyente que ... no cumplía con los criterios de elegibilidad necesarios requeridos y se determinó que tenía ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, indicó la IBA. Khelif fue sometida a dos pruebas realizadas en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Estambul 2022 y en la misma competencia en Nueva Delhi 2023.
Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que los resultados de las pruebas de Khelif y otras atletas probaron que tenía cromosomas ‘XY’.
Aunque no se proporcionaron pruebas al respecto, dicha declaración ha dado pie a que se afirme que Khelif es una mujer transgénero o intersexual. También se ha afirmado que la argelina fue sometida a pruebas de género/sexo, pero la IBA no compartió la prueba específica que se le realizó.
Por otro lado, se ha señalado que su descalificación del Campeonato Mundial de Boxeo se debió a que Khelif es una persona con el trastorno del Desarrollo Sexual 46 XY por Deficiencia en 5-Alfa-Reductasa 2, que sólo afecta a los varones biológicos. No obstante, ni la boxeadora ni la IBA han confirmado dicha información.
Esto ha dicho el Comité Olímpico Internacional sobre la boxeadora argelina
El Comité Olímpico Internacional y la Unidad de Boxeo de París 2024 señalaron en un comunicado en conjunto que “todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024″.
Según los estatutos, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte, documento que establece que Khelif es una mujer. Ambas organizaciones también señalaron que la argelina ha sido “víctima de una decisión repentina y arbitraria de la IBA”.