Unos Juegos de cine
París pone lo mejor de la ciudad al servicio del deporte tras los Juegos de Tokio, que se celebraron sin público. Biles, Duplantis, Kipchoge, Ledecky, Nadal y Alcaraz, LeBron o Marchand, entre las muchas estrellas
La ciudad natal de Pierre de Coubertain, el hombre que recuperó los Juegos en 1896, pone toda su belleza al servicio de la gran fiesta cuatrienal del deporte. Una edición, los Juegos de la XXXIII Olimpiada, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto y que supondrá el reencuentro con el público después de Tokio 2020. La cita, que tuvo que ser pospuesta un año, a 2021, por la pandemia de COVID-19 que dejó 29 millones de muertos, se celebró sin público en los estadios, con mascarillas en los podios, en medio de un estruendoso silencio. Pero se celebró, logrando ser esa “luz al final del túnel” de la que habló el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. En un contexto internacional marcado por la invasión de Rusia en Ucrania, por el conflicto entre Israel y Palestina que ha polarizado los movimientos islamistas o por las elecciones de Estados Unidos, el deporte vuelve a alzarse como un espacio de convivencia y paz.
Tras Tokio, donde se compitió a duras penas, “es vital que París salga bien”, recuerda Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, a la vez que recuerda que finalmente “no habrá boicot” por la menguada participación rusa. “Al COI lo que más le preocupa es que todo el mundo esté aquí. Ha sido una labor diplomática brutal”, destaca.
París, una de las grandes ciudades del mundo, lo ha puesto todo para que sean unos Juegos de cine. Vóley playa bajo la Torre Eiffel, ciclismo por Montmartre, equitación en Versalles, deportes urbanos en la Plaza de la Concorde, tiro con arco en la explanada de los Inválidos, triatlón y aguas abiertas en un río Sena que se ha descontaminado con una inversión de 1.400 millones de euros, esgrima en el Grand Palais, tenis en Roland Garros, una maratón popular por el mismo recorrido que la olímpica... ‘Ouvrons Grand les Jeux’, el lema elegido y traducido algo así como ‘Abramos los Juegos de par en par’, es una invitación al mundo a volver a vivir juntos emociones conocidas. Las del deporte.
Porque sobre los deportistas volverá a pivotar el mundo durante dos largas semanas. Sobre una Simone Biles que iba a ser la reina de Tokio pero no fue capaz de superar la presión, sacando a la luz el problema de la salud mental en la élite. La gimnasta vuelve, tras dos años parada, para terminar lo que empezó. En el tartán del Stade de France se espera otro asalto al récord de pértiga de Armand Duplantis, la tentativa de tres oros del velocista Noah Lyles, la gesta de Sifan Hassan en 1.500, 5.000, 10.000 y maratón. Una Shelly-Ann Fraser-Price en busca de una décima medalla o lo nunca visto en la maratón, un tercer oro para Eliud Kipchoge.
En la piscina, las exhibiciones de Katie Ledecky, Summer McIntosh, Caeleb Dressel o la estrella local Léon Marchand. En tenis, a un Novak Djokovic persiguiendo lo único que le falta en Roland Garros, en la casa de un Rafa Nadal que también jugará el dobles con Carlos Alcaraz. Y Mathieu van der Poel en el ciclismo, LeBron James con otro Dream Team americano... Unos días frenéticos en los que se forjarán más leyendas.
¿Y España? Los resultados previos indican que está en buena disposición de romper por fin la barrera de las 22 medallas de Barcelona 1992, el tope histórico. Saúl Craviotto irá a por una sexta medalla en piragüismo, Rudy Fernández dirá adiós en sus sextos Juegos, Carolina Marín también se despedirá buscando otro oro, las chicas del fútbol debutan... Tomen asiento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.