PARÍS 2024 | FÚTBOL
Una Marruecos ‘a la española’: Achraf, Abde, Ilias... y sin Brahim
Los extremos de Betis y Villarreal se están saliendo, como el delantero Rahimi, que lleva cinco goles. Los miles de aficionados en Francia casi la hacen ‘local’.
Marruecos es la gran sensación del torneo y será un rival durísimo para España en semifinales. Para empezar, cuenta con el respaldo de los miles de aficionados que le están acompañando en cada partido. De hecho, es como si jugara en casa. En el encuentro ante Argentina en la primera jornada fueron los tristes protagonistas los varios espontáneos que saltaron desde la grada marroquí, incluido tras el gol del empate de los argentinos que hizo aplazar el encuentro dos horas. Después de regresar los jugadores al campo, se anuló el tanto.
Marruecos es campeona de África Sub-23 y tiene a varios futbolistas en los Juegos que lograron el título entonces, caso de Abde. El extremo del Betis se está saliendo por la banda izquierda, al igual que otro futbolista de LaLiga, Ilias Akhomach, el zurdo del Villarreal que también está a un nivel excelso. Al Khannouss, que ya estuvo en el Mundial, como Abde, completa la mediapunta en pleno interés del Leipzig por él.
Las grandes estrellas, sin embargo, están siendo dos de los mayores de edad, el delantero Rahimi y el futbolista emblema del fútbol marroquí ahora mismo, el lateral del PSG Achraf Hakimi. El primero, que ya fue la estrella absoluta de la Champions de Asia con Al Ain, lleva cinco goles en el torneo y le sale todo; Achraf, por su parte, también está viendo puerta y se siente como en casa jugando en París o en otras ciudades francesas.
Además de ellos, el otro mayor es el portero Munir, ex de Málaga y Numancia. Es nacido en Melilla y por lo tanto español, al igual que Achraf (Madrid) e Ilias (Els Hostalets de Pierola). Muchos del resto son de nacimiento en Bélgica, Holanda y Francia, pero forman parte del gran trabajo de captación realizado por la federación marroquí en los últimos años y que podría haberse completado con Brahim (Real Madrid) y Saibari (PSV), ambos españoles de nacimiento también y que no han podido acudir a los Juegos al no obtener permiso de sus clubes.