Una cita inolvidable
La Selección española femenina de fútbol debuta en unos Juegos Olímpicos ante Japón, el último rival que le dio un severo correctivo. El medio, la gran duda de Montse Tomé.
Ilusión, nervios, nudo en la tripa. Son muchas las formas en las que la emoción por una primera cita se presenta en el cuerpo. Han pasado cien años desde que las tenistas Lili Álvarez y Rosa Torras fueran las primeras mujeres que representaban a España en unos Juegos, en París 1924. Y hoy, a casi 400 kilómetros de distancia por carretera, en Nantes, la Selección española femenina de fútbol sigue la estela de aquellas pioneras para hacer su histórico estreno olímpico, también en territorio francés y con un sinfín de muros derribados. Gracias al papel de las Irene Paredes, Alexia Putellas, Jenni Hermoso o Aitana Bonmatí, el mundo del balón es ahora un poco mejor y ellas lo ven desde una cima que alcanzaron ganando el Mundial 2023. Japón fue la única selección capaz de vencerlas en aquel torneo con un 4-0 que todavía duele. Esta tarde La Roja busca borrar ese mal recuerdo y hacer de esta nueva cita algo inolvidable. Con la gran duda del medio campo, Montse Tomé saldrá con todo (sigue el partido en directo en As.com).
“No voy a desvelar quién entrará en esa posición”, esquivó la seleccionadora en su atención a los medios. El regreso de Patri Guijarro a la Selección española tras 21 meses de ausencia apretó los espacios en el once inicial, donde podrían volver a jugar Aitana, la medio balear y Alexia. La presencia de la actual Balón de Oro está asegurada, como lo están las de Cata Coll y una defensa de lujo: Batlle, Paredes, Aleixandri y Olga. Jenni Hermoso y Alexia optan a la otra posición de interior y Patri apunta a ganarle la partida a Teresa en el pivote. El 9 será, a priori, para Salma Paralluelo y Mariona pondrá la magia con otra duda arriba: Athenea, Lucía García y Eva Navarro han sido bastante utilizadas por la asturiana en los dos partidos de preparación.
Con el objetivo de ser ellas mismas, campeonas del mundo, de la Nations League y número 1 del ranking FIFA, y competir al máximo, La Roja se estrena en unos Juegos con una ilusión desbordante que no tapa, sin embargo, las ganas que le tienen al último rival que les dio un serio correctivo. “Aceptamos las expectativas, pero nos quitamos ese favoritismo. Vamos a debutar. El partido de Japón lo vemos como una oportunidad de poder ganar a un equipo que nos hizo mucho daño”, señaló la primera capitana Paredes.
Todas sus compañeras han admitido estos días que en el vestuario español hay cierto sentimiento de revanchismo. Ikeda, un seleccionador brillante en lo táctico, ganó la partida de pizarra a Jorge Vilda aquel 31 de julio en el que las Nadeshiko le endosaron un 4-0 a La Roja. Bloque bajo, salidas rápidas tras robo de balón y contraataques mortales. El que fuera entrenador de España no encontró reacción, algo para lo que quiere estar preparada Tomé: “Nos adaptaremos a cada escenario que planteen”.
Japón mantiene su bloque, está por ver si la idea. Se esperan unos cuatro cambios con respecto al once inicial que venció a España en el Mundial y habrá caras conocidas que ya provocaron la tristeza en futbolistas de La Roja en territorio francés allá por 2018: en la final del Mundial Sub-20. El propio Ikeda, Miyazawa, Takahashi, Nagano, Hayashi, Ueki... Enfrente las sufrieron Coll, Aleixandri, Patri, Eva Navarro, Batlle, Lucía García, Misa y Aitana, que se perdió la gran final por su expulsión en semifinales. Alicientes, desde luego, no faltan para la primera cita olímpica de la Selección. Será inolvidable.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.