Un ‘5′ ideal controvertido
La presencia de Schröder, sin jerarquía en los dos últimos partidos del torneo, sorprende advirtiendo la importancia de jugadores como Yabusele y Bogdanovic, en Francia y Serbia respectivamente. Por no hablar de Durant.
Nada más concluir la final entre Estados Unidos y Francia, la FIBA anunció el indiscutible galardón de MVP para Lebron James. Luego, desveló el quinteto ideal en el que, además de ‘King’ James, estuvieron Victor Wembanyama, Nikola Jokic, Stephen Curry…, y Dennis Schröder. Más allá de sus buenos números (17,2 puntos y 7,5 asistencias por partido), la ascendencia del base de los Brooklyn Nets en los partidos decisivos del campeonato (semifinal contra Francia y tercer y cuarto puesto contra Serbia) fue menor de la que se esperaba, como en el caso de Wagner, para el campeón del mundo. La elección de Schröder sorprendió, además, porque la FIBA tenía mucho donde elegir para el quinteto considerando, además, que no necesitaba ni tener un base porque podía incrustar perfectamente a Curry o LeBron, que han hecho de generadores del Dream Team, en esa posición.
Los franceses han echado de menos, por ejemplo, a Guerschon Yabusele. Convertido en el héroe del Bercy Arena, el ala-pívot del Madrid anotó 22 puntos con un 67% de acierto en el lanzamiento en el partido de cuartos de final contra Canadá. En la semifinal, contra la Alemania de Schröder, anotó 17 puntos con un 63,7% de acierto y capturó siete rebotes. Y en la final anotó 20 puntos, entre ellos un mate en las narices de LeBron James que fue un espectáculo. Su presencia ha sido determinante en la metamorfosis de Francia y, sin duda, la ha llevado a esa medalla.
Serbia también pudo colar, además del gran Jokic, un segundo jugador en su quinteto. Además de la gran actuación de Aleksa Avramovic, premiada con el mejor jugador defensivo del torneo, Bogdanovic ha sido el escudero perfecto de Nikola Jokic, que le encontraba como quería cada vez que los equipos pretendían colapsarle en la zona. Bogdanovic ha promediado 18,3 puntos por partido. Fue decisivo, con 30, en el partido que clasificaba para cuartos de final a Serbia (30 puntos) y anotó 17, 20 y 16 puntos en los tres últimos partidos del torneo contra Australia en cuartos; Estados Unidos en semifinales; y ante Alemania este sábado por la mañana en el choque por el tercer y cuarto puesto. De lejos, parecía un mejor candidato que Schröder.
Finalmente, quedaba la opción Kevin Durant. Primero, por un mero hecho simbólico. KD se convirtió este sábado en el único jugador masculino con cuatro oros olímpicos. Y luego, porque más allá de sus números finales (13,8 puntos por partido), estuvo brillante en los momentos calientes del torneo contra Serbia y Francia; y dejó el momento poético de la primera fase, cuando anotó, precisamente contra Serbia, 21 puntos sin fallo en 8:39 minutos en el primer cuarto. Durant, Bogdanovic y Yabusele acabaron el segundo mejor quinteto junto a Wagner y Shai Gilgeous-Alexander. Los caminos de la FIBA, sin embargo, son inescrutables, y el elegido para completar el quinteto ideal fue Schröder…