Danny León, otra vez sin final
El español, pese a llegar mejor que a Tokio, donde fue 9º con el cruzado roto, no puede acceder a la lucha por las medallas. Tres caídas en tres intentos.
Llegaba mejor, tanto física como mentalmente, pero tres caídas en tres rondas le frenaron sus ilusiones, que estaban renovadas. Este miércoles, Danny León, como ya le pasara en Tokio, se despidió de los Juegos Olímpicos de París sin poder alcanzar la final. A Japón, el español llegó al límite, con el cruzado roto y sin demasiadas esperanzas, pero terminó con el noveno mejor resultado en la ronda clasificatoria, al borde de la lucha por las medallas en skateboarding park. Esta vez, con todo en su sitio, tras la mejor temporada de su vida deportiva, sin embargo, no tuvo ni la oportunidad de intentarlo. El de Móstoles, el veterano de la pandilla española (29 años), terminó 20º después de tocar el suelo en todos sus intentos.
“La diferencia entre tener ligamento o no es que ahora estoy más fuerte y que me dan menos miedo ciertos trucos, porque antes se me salía la rodilla, y eso era mucho dolor. Saltando de espaldas o de lado, había trucos que decidí no hacer por ese miedo. Ahora, sí. Ahora los hago. He recuperado muchísimos trucos y ya cargo el peso en las dos piernas. Vuelo más alto, caigo desde más alto. Soy más bestia, más bruto”, había explicado León a AS antes de afrontar los Juegos. En la Plaza de la Concordia, sin embargo, no le salió nada. Asumió mucho riesgo, porque llegaba repleto de confianza después de haber ganado la última Copa del Mundo de la temporada, en Dubái, pero la apuesta no le salió.
Alain Kortabitarte, 19º con molestias
La mejor salida de Danny, que transmitió buenas sensaciones hasta la caída, fue la primera, en la que sumó 56.25 puntos. Justo por delante de él, quedó el otro español en liza en la jornada, Alain Kortabitarte (19º), que compitió con molestias físicas. En sus primeros Juegos con 19 años, el vasco, tras dos rondas iniciales que también contó por caídas, terminó una última salida que, al menos, le dejó con buen sabor de boca (75.46). Con ellos, el skateboarding español puso el punto final a su camino en París. Tras las prometedoras actuaciones de Daniela Terol (13ª), de 16 años, y Natalia Muñoz (14ª), de 15, en street, la semana pasada, la gran nota positiva en tierras francesas fue Naia Laso (7ª), que este miércoles se marchó con un diploma a sus 15 años pese a competir infiltrada.