NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | FÚTBOL

Tomé: “Canalizamos emociones de dolor, rabia y pena”

La seleccionadora de España y Jenni Hermoso atendieron a los medios de comunicación de forma telemática este jueves, antes del partido por el bronce ante Alemania.

Lyon
MARSELLA, 06/08/2024.- La entrenadora de España, Montse Tomé (d), en la semifinal femenina de Fútbol, entre Brasil y España en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024, este martes, en Marsella, Francia. EFE/Kiko Huesca
Kiko HuescaEFE

La seleccionadora de España Montse Tomé y Jenni Hermoso atendieron a los medios de comunicación de forma telemática este jueves, antes del partido por el bronce ante Alemania (viernes, 15:00). También lo harán de forma presencial antes del entrenamiento programado esta tarde en el Parc des sports Courtois Fillot. “Es normal que después del partido estuviéramos canalizando las emociones de dolor, rabia y de pena. Pero ya estamos pensando en lo que podemos hacer contra Alemania, tenemos ganas de pelear por ello y vamos a ir a por todas”, dijo la entrenadora asturiana sobre el sentir del vestuario.

“Las nuevas generaciones vienen por delante porque ya han vivido este tipo de situaciones. Es verdad que ninguna habíamos vivido lo de perder en esas semifinales y por eso duele tanto la derrota. Esto es fútbol y hoy estamos aquí para poder ganar una medalla y eso haría redondo este año. Cada jugadora es consciente de lo que nos jugamos mañana y con toda la ilusión y las ganas para ir a por ello”. reflexionó por su parte Jenni Hermoso.

La delantera de Tigres, que viene jugando como interior con Tomé, quiso poner especial énfasis en la importancia de luchar por el bronce: “Nos hemos puesto en muchas situaciones, pero todo lo que te imaginas nunca acaba pasando. Plata es si has perdido; bronce es porque has ganado un partido. Lo único que nos queda es ganar un partido para obtener una medalla. La alegría es inmensa ante una medalla de bronce como cualquier otra medalla que hubiéramos podido ganar”. Preguntada también por el sentir del grupo, explicó: “Estuvimos muy jodidas, fue una noche muy dura y bastante larga. Siempre te imaginas llegando a las finales de las competiciones, pero estamos llegando una final de los Juegos. Hay más de 300 deportistas que llegan a finales y tenemos que sentirnos unas privilegiadas. Jugar para ganar un bronce es una de las cosas más bonitas que nos pueden pasar”.

Para acabar, Jenni Hermoso también habló de su rival, Alemania: “Siempre ha sido uno de los partidos marcados, siempre han sido de las destacadas. Será como una finalísima”. Tomé, por su parte, profundizó en su análisis: “Espero una Alemania fuerte, como el equipo que es. Como hemos visto es un equipo que defiende bien y te hace daño a la contra, como Brand y Bühl. En los últimos partidos han hecho más bloque medio y salida. Son peligrosas con centros al área con jugadoras como Popp, que la conocemos bien de cuando nos hemos enfrentado”.

También hubo tiempo para hablar de la recuperación física del equipo, cuando Tomé avanzó que tenían jugadoras con molestias: “Veremos tras el entrenamiento de hoy. Recuperación en gimnasio y luego mucho vídeo. Trabajamos mucho con esta herramienta y se ha acentuado en esta competición por el poco tiempo que tienes para prepararte”.

Montse Tomé y el bronce como objetivo

“Hemos dejado el tiempo necesario para que cada jugadora y cada miembro del cuerpo técnico sienta lo que ha vivido. Cuando te planteas objetivos y no se cumplen duele, pero el dolor hay que canalizarlo desde el dolor y empezar el día con energía. El partido ante Brasil también nos dejó momentos en los que el equipo jugó bien y tenemos que potenciar esos aciertos desde la confianza. Creo que este equipo ha demostrado durante mucho tiempo la capacidad que tiene y necesita un respeto. Vamos a seguir compitiendo por esa medalla que hay en juego”, dijo después de forma presencial ante los medios españoles desplazados a Lyon la seleccionadora Tomé, que también se pronunció sobre el acoso en redes sociales sufrido por las futbolistas de La Roja: “Los comentarios no los puedes controlar. En el fútbol la gente opina, a veces sin saber, y en muchas ocasiones con la intención de hacer daño. Este equipo merece el máximo respeto. Siento que a través de las redes sociales es más fácil opinar, pero las jugadoras están centradas en lo que pueden hacer aquí. Les he dicho que no miren, que no lean y que se centren en el fútbol”.

Para acabar, pregunta sobre la posibilidad de que jueguen juntas Jenni Hermoso y Alexia Putellas, la asturiana afirmó: “Las jugadoras que están aquí, las 18 que entrarán en convocatoria, pueden jugar juntas. El otro día jugaron juntas (ante Brasil, la doble Balón de Oro entró en el 77′). La clave es que el plan de partido que se lleve a cabo y siento que todas las futbolistas que están aquí pueden hacerlo”.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Normas