Támara Echegoyen: adiós a la dama olímpica española
La gallega se retira de los Juegos. En París 2024 no ha logrado acceder a la Medal Race en 49er FX. Aunque ganó la última manga.
Gracias. Es difícil iniciar un texto sobre Támara Echegoyen de otra manera teniendo en cuenta ha puesto punto y final a su carrera olímpica este miércoles en Marsella. La regatista gallega disputó su última regata en unos Juegos (ya avisó que estos iban a ser los últimos) y parecía que el destino le tenía guardado un último alegrón y es que ganó esa prueba. Fue, además, la única alegría que obtuvo en unos Juegos Olímpicos de París 2024 que no olvidará porque la llevaron al límite mental, de esfuerzo y paciencia. En 49er FX, junto a su inseparable Paula Barceló, no pudo brillar y se quedó fuera de la Medal Race de este jueves. Pese al triunfo de la última prueba, ésta fue insuficiente y acabaron en la 12ª posición, a nueve puntos del Top-10.
Támara Echegoyen, que fue medallista de oro en Londres 2012, ha participado en cuatro Juegos. Es, sin duda, la dama de la vela olímpica dado que el título de reina recae en Theresa Zabell. Eso sí, a Echegoyen hay que sumarle una vuelta al mundo y le queda cuerda para rato y es que en unos meses estará en la Copa América femenina. En su llegada a tierra recibió el carió de compañeros de equipo, rivales y voluntarios porque la gallega es muy querida. Se lo ha ganado. Ella no pudo evitar las lágrimas y es que el resultado en estos Juegos no fue el esperado, ni mucho menos el deseado: “Es un poco difícil de describir, aunque el resultado ha sido menos esperado, me encuentro mejor anímicamente que en otros Juegos Olímpicos. Le dije a Paula que me sentía como un poco liberada después de terminar la última prueba porque no sabéis lo que hemos remado. Estamos agotadas de todo lo que lo hemos intentado. No podía esperar a ver mejor final que ganar la última prueba como ganamos con determinación, con seguridad y con calidad, que es lo que somos este equipo. El mundo del deporte es duro, porque la dedicación que tenemos los deportistas para simplemente estar en unos Juegos Olímpicos es difícil de describir”.
Támara Echegoyen y Paula Barceló no pudieron mostrar su mejor nivel en Marsella. Y no fue por ganas, solo que no salieron las cosas. “Sabéis muy bien la dedicación que ponemos y todo lo que dejamos a un lado para llegar aquí y regalar lo mejor de nuestro rendimiento. Cuando no sale, el vacío es duro de asimilar, esa rabia duele. Al final lo único que tenemos que hacer es darlo todo en el agua y sentir que lo has dado todo. Estamos totalmente vacías y hay veces que los resultados acompañan y otras veces que no, pero ahora mismo me siento bastante satisfecha; la última victoria era algo que nos merecíamos al final”, siguió Echegoyen.
A su lado, Paula Barceló. Si Echegoyen derramó lágrimas, la balear tampoco las pudo contener. Nunca olvidará su primera llamada, cuando le dije si quería que navegasen juntas: “Si te digo la verdad, me acuerdo perfectamente el día que me sentaron en Santander y me dijeron si quería empezar a navegar con Támara. Para mí en ese momento era una leyenda, en la vida imaginaba que iba a hacer dos ciclos olímpicos con ella. Me ha enseñado todo lo que sé a nivel profesional y personal, he crecido mucho con ella y le estaré eternamente agradecida por todo”. El ‘team Támara-Paula’ es irrompible. Además, que ambas estarán en la Copa América Femenina: “Seguiremos”.