Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | FÚTBOL

Somos los reyes del mundo

La Selección es la actual campeona de la Nations League, de la Eurocopa y de los Juegos. La generación de Nico, Lamine y Fermín augura una larga hegemonía

Los jugadores españoles posan con la medalla de oro conseguida en la final de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024.
JUANJO MARTINEFE

España vive una nueva edad de oro en el fútbol masculino. El metal conquistado ante Francia en su propia casa continúa la tendencia de éxitos cosechados por las Selecciones españolas en los dos últimos años. Desde 2023, La Roja o La Rojita han ganado todos los grandes torneos disputados: Liga de Naciones, Eurocopa y Juegos Olímpicos. Lo mejor de todo es que el fútbol español no solo tiene presente, sino que también futuro. Y mucho. No solo están los Lamine y Nico Williams en la Absoluta, también vienen apretando fuerte los Fermín boys.

La Selección de Santi Denia se presentaba como una de las grandes opciones de medalla de España en estos Juegos Olímpicos. El plantel permitía soñar, pero no confiarse. Ya que en el pasado también se acudió a esta cita con grandes nombres y acabó en fracaso. Por ejemplo, en Londres 2012 no se pasó ni de la fase de grupos con nombres como De Gea, Isco, Mata, Ander Herrera, Muniain o Alba. En Tokio, en 2021, ya se rozó el éxito con una plata. Pero ha sido París la ciudad que ha terminado de coronar al fútbol español en una cita muy complicada. Desde Barcelona 92, cuando también España se llevó el oro, ningún país de Europa había logrado acabar campeón en los JJ OO. 32 años en los que se había alternado la corona entre equipos africanos (Nigeria y Camerún) y americanos (Argentina, México y Brasil).

El éxito actual es el fruto de la tenacidad y del trabajo realizado por la Selección y los clubes en todas sus categorías inferiores. España reina en el mundo al ser la selección que más títulos ha conquistado en la última década en todas las competiciones de todas las categorías, con ocho entorchados. Está por delante de Francia (seis), Inglaterra (cinco) y Alemania (cuatro). La Selección estos años ha logrado ganar en categorías inferiores una Eurocopa Sub-17 (2017), tres Sub-19 (2015, 2019 y 2024) y una Sub-21 (2019). Un trabajo en la base de la pirámide que está llevando a los éxitos actuales. Un claro ejemplo es la generación que se proclamó campeona del Europeo Sub-21 de 2019. En aquel equipo, también entrenado por Santi Denia, estaban Tenas, Miranda, Sergio Gómez, Abel Ruiz y Miguel Gutiérrez. Cinco de los que el viernes se proclamaron campeones olímpicos.

Esta medalla refuerza la filosofía de trabajo instaurada en todos los estamentos del fútbol español, cuyos logros son constantes. La Selección Sub-21 es una habitual en las finales del Europeo; desde 2011 ha estado en todas las finales a excepción de dos (2015 y 2021). Este modelo de éxito ha alcanzado la cúspide de la pirámide llevando a la Selección absoluta y a los clubes españoles a ser letales en las finales. Desde 2001, en todos los torneos se ha proclamado campeón un español a excepción de dos ocasiones. Ambas en 2021: se perdió la final de la Liga de Naciones contra Francia y la de los Juegos Olímpicos contra Brasil. Pero tras aquellos tropiezos, España se rehízo y ahora alardea de ser la vigente campeona en dichos torneos. A nivel de clubes, una final es sinónimo de título para los españoles. Se han ganado todas las disputadas en la Champions y en la Europa League: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Villarreal.

El fútbol español está haciendo una gran apuesta en todas sus estructuras para mantener esta hegemonía. Los clubes de LaLiga han creado un plan de canteras para que la fábrica de nuevos talentos dé cada vez más jugadores. También se está apostando por la formación de entrenadores que poco a poco van escalando categorías. Como ha sucedido con Luis de la Fuente (tras dos títulos con la Sub-19 y la Sub-21 y una plata olímpica ha logrado que la Absoluta sea campeona de Europa y de la Liga de Naciones) o Santi Denia.

Este éxito en cuanto a títulos grupales también se espera que sea extrapolado y reconocido a nivel individual. Si hace un año, en el Balón de Oro solo aparecía Rodrigo entre los 30 mejores jugadores del mundo, en la próxima edición se espera una gran representación que acompañe al madrileño. Es casi seguro que aparecerán los nombres de Lamine Yamal, Nico Williams, Carvajal y Dani Olmo. Porque España es el actual rey del mundo y por talento amenaza con una hegemonía larga.

Normas