Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | BALONCESTO

Sin miedo ante el grupo de la muerte

La Selección se medirá en la primera fase de los Juegos con Australia, Grecia y Canadá. “Invencible no hay nadie”, asegura Aldama.

Rudy Fernández y Darío Brizuela, jugadores de la Selección, tratan de frenar al bahameño-estadounidense Eric Gordon.
Kai ForsterlingEFE

La Selección disputará desde este sábado sus séptimos Juegos consecutivos. Es la mejor racha de su historia. Desde Sídney 2000, España no se ha perdido ninguna cita olímpica, aunque a diferencia de la de Atenas, Londres, Pekín, Rio e, incluso, Tokio no está entre las grandes favoritas para colgarse una medalla. Las predicciones de FIBA colocan en la séptima posición a un equipo en cambio generacional, en plena reconstrucción tras la marcha, uno de uno, de los Júniors de Oro y de los jugadores que servían de puente entre dos mundos.

Y que, además, no tuvo suerte en el sorteo de los grupos. No hay ni un rival que pueda ser considerado inferior a la Selección, que está encuadrada con la siempre difícil y complicada Australia, la Grecia de Giannis Antetokounmpo (dos veces MVP de la NBA y campeón de esa Liga con Milwaukee Bucks en 2021) y la Canadá de NBA con Shai y del entrenador español de Brooklyn Nets, Jordi Fernández, que ya doblegó a España en la segunda fase del Mundial 2023. Esa derrota eliminó a la Selección y provocó que se jugará su billete a París 2024 en el Preolímpico de Valencia.

Unos rivales temibles para una España que respeta, es consciente de sus limitaciones y del poder de sus enemigos, pero que no teme. “Somos un equipo que compite siempre. Tenemos un grupo muy complicado, muy difícil, pero nadie quiere enfrentarse con España por la historia que tiene este equipo y porque sabemos competir”, dice Rudy Fernández en una entrevista a AS. “Los deportistas y los equipos que vamos a tener enfrente saben lo competitivos que somos y lo difícil que es ganarnos”.

“Las previsiones son todas iguales (ríe): no nos descolgamos del octavo puesto. Lo malo es que los tres del grupo están todos por delante y creo que con una previsión lógica. Es una situación evidente que cualquiera que tenga una idea mínima de baloncesto, la sabe leer, pero también a veces no considera nuestra capacidad de compensar colectivamente, de distinta forma, la superioridad a nivel de talento individual de los rivales. Es algo que forma parte de nuestra identidad”, señala Sergio Scariolo.

Más información

El seleccionador italiano muestra un fe inquebrantable en la capacidad de sacrificio y de trabajo de sus chicos: “Competir no es difícil con este equipo, con estos jugadores: siempre lo hacemos. Ganemos o perdamos. Por ese motivo no creo que sea más difícil que otras veces. El objetivo es competir. Nunca estos jugadores, en todos los años que llevo entrenándolos, me han decepcionado. Y no espero que lo hagan en esta ocasión”.

España se estrenará ante Australia este sábado (11:00 horas) en el Pierre Mauroy Stadium de Lille (Francia). Grecia será el siguiente rival el martes 30 (también a las 11:00 horas) y para cerrar Canadá el viernes 2 (17:15 horas). Se clasifican para cuartos los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros. Así que con un triunfo, España podría acceder a la siguiente fase.

En baloncesto, y en el deporte en general, invencible no hay nadie”, asegura Santi Aldama. El canario es, junto a Lorenzo Brown, el principal referente de la Selección. MVP del Preolímpico, el ala-pívot de Memphis Grizzlies está en un momento sensacional, mucho más cómodo en la Selección y asumiendo, poco a poco, su liderazgo dentro del grupo. “Lo de ir de tapados o de favoritos está muy bien para la gente que está en casa y ve los pronósticos y demás. Muchas veces vamos de tapados, justa o injustamente, pero creo que somos España, tenemos nuestra identidad, vamos a jugar a nuestro baloncesto, vamos a jugar con garra y vamos a competir contra quien sea. Sabemos lo que tenemos que hacer para ganar y siempre que lo hagamos y seamos fieles a nuestro estilo estaremos en muy buenas situación”, prosigue.

“La Selección se caracteriza por ser un bloque unido y que frente a rivales potentes de grandes jugadores a nivel individual, siempre de una manera o de otra, compite y lo deja todo en la pista”, subraya Xabi López-Arostegui. “Todos los grupos son complicados, ya que tan solo hay dos equipos, pero sabemos la importancia de cada partido y nada, estamos listos para ello. La clave de todo es ir día a día. Yo creo que no hay que pensar más allá del partido que tenemos el primer día contra Australia y nada, tenemos que ir día a día y es lo que pasa con día a día”, añade Usman Garuba.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas