Siempre nos quedará París: Las estrellas de los Juegos Olímpicos 2024
Leon Marchand, Katie Ledecky, Simone Biles, Noah Lyles, Armand Duplantis y LeBron James fueron de los atletas más destacados en París 2024.
Los atletas de todos los países brillaron en París durante los Juegos Olímpicos de 2024 y fueron partícipes de grandes historias como si fueran parte de un compilado de relatos de Ray Bradbury. Por ello, hemos armado un listado de los deportistas más fulgurantes de los Juegos de la XXXIII Olimpiada.
Leon Marchand
Si los Juegos Olímpicos de París 2024 pudieran hablar sobre la grandeza de un atleta en la alberca de La Defense Arena sería sobre el francés Leon Marchand. El nadador de 22 años ganó cinco medallas en la justa veraniega, de las cuales cuatro fueron de oro y una de bronce. Además, estableció récords olímpicos en los 200 metros pecho y los 200 metros mariposa el mismo día. Asimismo, en las pruebas de estilos individuales de 200 y 400 metros su tiempo es el que deberán batir los futuros participantes.
Katie Ledecky
La atleta estadounidense con más medallas es Katie Ledecky, también conocida como ‘Legendecky’, gracias a su actuación en París 2024. La sirena norteamericana se va de la capital francesa con 13 preseas. La abanderada de Estados Unidos durante la ceremonia de clausura de París 2024 se despidió de sus cuartos Juegos Olímpicos como la cuatro veces campeona en la prueba de 800 metros libres.
Summer McIntosh
El futuro de la natación está en los hombros de Summer McIntosh. Con 17 años, la canadiense participó en sus segundos Juegos Olímpicos y ganó cuatro preseas: tres doradas y una plateada. La oriunda de Toronto impuso marcas olímpicas en los 200 metros mariposa y en los 200 metros estilos. Aunado a ello, obtuvo el oro en los 400 estilos y la plata en los 400 metros libres.
Simone Biles
Simone Biles agrandó su leyenda olímpica en los Juegos de París 2024. La gimnasta estadounidense ganó cuatro medallas, tres doradas y una plateada. La estadounidense ganó la prueba por equipos, el All-Around y el salto de caballo; además del segundo puesto en la rutina de piso. Biles se convirtió en la gimnasta más laureada en la historia con 11 preseas, siete de oro.
Rebeca Andrade
La única medalla que no pudo ganar Biles fue gracias a Rebeca Andrade. La brasileña ganó el oro en la rutina de piso además de completar el medallero con platas en salto de caballo y el All-Around con un bronce en la prueba por equipos. Su oro olímpico es impresionante luego de haber pasado por tres cirugías reconstructivas del ligamento anterior colateral de la rodilla derecha.
Noah Lyles
Noah Lyles siempre da de qué hablar y los Juegos de París no fueron la excepción. Luego de ganar el oro en los 100 metros lisos, el atleta estadounidense compitió en la de los 200 metros sabiendo que estaba enfermo de COVID-19. Pese a estar contagiado del virus que paralizó al mundo en 2020, el velocista obtuvo la medalla de bronce en su última prueba en la capital francesa. Con su triunfo en la prueba reina del atletismo, Lyles rompió una sequía para el Team USA desde que Justin Gatlin ganó en Atenas 2004.
Gabby Thomas
Gabby Thomas participó en tres pruebas y en las tres pruebas ganó la medalla de oro. Primero se impuso en los 200 metros, después en el relevo 4x100 y su participación acabó con el metal áureo en el 4x400. La velocista se convirtió en la primera graduada de Harvard en ganar una presea en los Juegos Olímpicos.
Julien Alfred
La primera medalla en los Juegos Olímpicos en la historia de Santa Lucía, país de las Antillas Menores fue conseguida por la velocista Julien Alfred, quien ganó los 100 metros planos. La santalucense de 23 años hizo de la carrera una cerrada al superar a la favorita Sha’Carri Richardson con 15 centésimas de segundo tras cronometrar 10.72. Además, en la prueba de los 200 metros obtuvo la plata tras quedar segunda con Thomas por delante.
Armand Duplantis
Armand Duplantis podría saltar la Torre Eiffel si se lo propusiera. ‘Mondo’ repitió como campeón olímpico de salto con pértiga en París 2024 al establecer el récord mundial de 6.25 metros. Aunque nació en Lafayette, Louisiana, prefirió representar a la familia de su madre y participar con el comité olímpico de Suecia desde 2015.
Beatrice Chebet
Lo único que faltaba en la vitrina de Beatrice Chebet, corredora de fondo de Kenia, tras ocupar el podio en los campeonatos mundiales de 2022 y 2023 era una medalla olímpica y la corredora de 24 años consiguió dos de oro en los Juegos Olímpicos de París al imponerse en las pruebas de 5,000 y 10,000 metros. Antes de París, en el Prefontaine Classic se convirtió en la primera mujer en correr los 10 kilómetros en menos de 29 minutos.
LeBron James
Todo apunta a que los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron los últimos de LeBron James. ‘El Rey’ se despidió como el único jugador con dos triples dobles en la historia de los Juegos y fue nombrado el MVP del torneo de baloncesto masculino luego de derrotar a Francia en la final para conseguir su tercer oro en cuatro participaciones.
Diana Taurasi
El Team USA femenino sufrió de más para conseguir su octava medalla de oro consecutiva el vencer a Francia 67-66. Con ello, Diana Taurasi ganó su sexto metal dorado al hilo. La veterana de 42 años vio acción en los partidos de fase de grupos contra Bélgica, Japón y Alemania. Su rol se vio disminuido tanto en los cuartos de final contra Nigeria como en la semifinal contra Australia y en la final contra las francesas no vio ni un minuto en el parqué.