“Se ha terminado este ciclo”
Nadal, que pudo haberse despedido de París, reconoció que se había marcado hasta los Juegos como objetivo y ahora debe decidir si sigue o no.
Rafa Nadal atendió a los medios sereno, después de perder en el dobles junto a Carlos Alcaraz, lo que significa su despedida de los Juegos. Y quizá de París. Reflexivo, con la mirada hacia el horizonte que debe despejar: decidir si a sus 38 años seguirá el año próximo o no.
-Termina su historia en los Juegos. ¿Con qué se queda de estos?
-Ha sido una semana positiva y divertida que no ha terminado de la forma que soñaba. Pero así es el deporte. No estuve al nivel necesario a nivel individual. En el dobles sí, pero hoy no acertamos. Y los partidos pasan muy rápido y cualquier detalle marca. Hemos tenido (con Alcaraz) una relación fantástica. Hemos compartido mucho fuera de la pista y dentro hemos estado con alegría, motivación e ilusión. No ha podido ser y ya está. No hay más que analizar, sólo cuándo tengo el vuelo de vuelta.
-Tantas emociones, ¿cómo afectan a su futuro?
-En nada. No sé si ha sido la última vez aquí, aunque es posible que sí. Lo que afectan son las ganas y el sentimiento que yo tenga cuando tenga que tomar una decisión. Se ha terminado una etapa. Me había marcado hasta los Juegos como objetivo y se ha terminado este ciclo. Ahora desconectaré y, en frío, cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, con raqueta en la mano o no, lo haré saber. Me he esforzado siempre lo suficiente para terminar con una satisfacción personal de haber hecho todo lo posible para dar el máximo en cada momento. Me quedo tranquilo. Estoy en paz y a partir de aquí, cuando tenga claro mis motivaciones y ganas, veré.
-¿La postal con la antorcha bajo la Torre Eiffel es el mejor resumen de su historia con los Juegos?
-No. No es un reconocimiento a mí como deportista olímpico, siendo honesto. Olímpicos los hay mucho mejores que yo. Fue un reconocimiento a los Juegos en parte, con España, y a lo que he sido en París y en Francia. Me han regalado la imagen para el resto de mi vida, porque aquí tengo el récord más importante de mi carrera. Estoy agradecido de manera infinita.
-¿Qué ha sentido al despedirse de la pista aunque no se sepa si es la última vez?
-Agradecimiento. Sentirte como yo me siento en esta pista... Es muy emocionante, en el lugar que más me importa, sentir este reconocimiento. Es una satisfacción personal y una emoción interna difícil de explicar.
-Alcaraz dice que ha cumplido su sueño de niño...
-Para mí ha sido una oportunidad única, hemos generado una ilusión conjunta muy bonita y me llevo el gran recuerdo de haber jugado con un tenista que será de los mejores de la historia, no tengo duda, si el cuerpo le respeta. Juntos, en este lugar, con este ambiente, representando a España... ha sido único. Le agradezco su buena predisposición desde el primer momento y le deseo lo mejor en el individual. Ojalá lleve la medalla de oro de vuelta a España. Y las chicas en el dobles.