Santi Denia: “No vale relajarse; queremos ser primeros”
El seleccionador olímpico compareció tras lograr la victoria por 1-3 ante una correosa República Dominicana. El técnico alabó el trabajo de Ibai Gómez.
Su valoración de la victoria: “Está claro que el objetivo era estar clasificados ya para el segundo partido, y lo hemos conseguido. Sabemos que tenemos que mejorar en todos los aspectos si queremos llegar más lejos. Hoy hemos mejorado en la circulación de balón, pero es que ese es el estilo de España y hemos conseguido que se crean que así vamos a conseguir avanzar en el torneo y alcanzar nuestros objetivos”.
El estado del lesionado Pubill: “Lo de Pubill es una sobrecarga. Es un torneo duro. Ya habéis visto las horas, la humedad y el terreno seco a las que jugamos, pero hay que hacerse a la idea. Seguramente hoy tengan molestias musculares muchos más, pero hay que recuperarles”.
Las dos amarillas de Cubarsí: “Son cosas que ya no podemos controlar”.
¿Ha sido dura la República Dominicana?: “Tengo que felicitar a Ibai Gómez por su trabajo con la República Dominicana. Nos han cambiado el paso completamente con su cambio en el sistema. No hay dureza en su equipo; esto es fútbol”.
¿Un partido de descanso?: “Queremos ser primeros porque es importante, pero hay que tener en cuenta las lesiones, las molestias y el posible descanso de las piernas en un partido tan corto como este. No vale relajarse; queremos ser primeros”.
El rival de cuartos: “No estamos pensando en los cuartos. Hablar de posibles cruces ahora tiene poco sentido, pero Japón es un equipo muy reconocible en su juego. Sin embargo, ahora lo importante es pasar, mejorar nuestro nivel y pulir nuestros fallos”.
Ibai Gómez, seleccionador de República Dominicana
¿Cuál es su valoración del encuentro?: “La expulsión ha marcado el partido. No sabemos hasta dónde hubiésemos llegado, pero en la primera parte todo ha salido bien. Todo lo que habíamos hablado, ha sucedido. Con uno menos y ante España, es muy difícil”.
¿Han conseguido el objetivo, competir, para este encuentro?: “Quizás, no a nivel resultadista porque si España hubiese querido metía seis o siete más. Hay que ser sinceros, pero también decir que la expulsión de Mendoza ha sido clara. Estoy muy orgulloso del equipo, han competido contra el país”.
Con una victoria, podrían avanzar de fase: “Nos la jugamos en París y sabíamos que iba a ser así. Vamos a dejarnos el alma si hace falta para conseguir algo histórico”.
¿Cómo explica la suplencia de Peter Federico?: “Sabemos el equipo que tenemos, y me hubiese gustado que fuese otra cosa y hubiese servido para sacar algo positivo, pero no ha servido. Tenía claro que en el primer tiempo teníamos que salir vivos y en el segundo, buscar más espacios y explotar el talento de los Peter Federico, Ureña...”
La expulsión de Mendoza: “De la patada de Mendoza sólo puedo decir que espero que le sirva de aprendizaje. Debe saber que es una acción que no se puede hacer y seguro que aprenderá de ello”.