Rahm pide ya revancha: “Mi objetivo es estar en Los Ángeles”
El español admitió que “no sé cómo explicar” su segunda parte del recorrido. Pero avisa de que quiere sacarse la espina en la próxima cita olímpica.
Mientras de fondo suena el himno estadounidense en Le Golf National, que rinde tributo al oro de Scoittie Scheffler, Jon Rahm atiende a los medios nacionales. Devastado, y con la mirada casi perdida, sacó fuerzas de donde seguramente no las tenía para intentar explicar su caída en la segunda parte del recorrido.
La quinta plaza no cumple las expectativas.
No sé la última vez que pensé que una quinta plaza era buena. Pero hoy seguro que no. Es doloroso. Con lo bien que había jugado, no tener opciones casi hasta el final básicamente. Cuesta pensar en ello aún, no sé cómo explicarlo.
Y encima en el contexto de los Juegos, ¿duele más?
Diferente. He podido representar a España muchas veces, incluso en este campo, en el que conseguí medalla de bronce en un Sub-16 de Europa. Y he conseguido ganar varias cosas. Hacerlo como profesional hubiese sido increíble, más teniéndolo en las manos. Irme con las manos vacías es doloroso. Lo que más me duele es decepcionar al público español, que me ha apoyado aquí, desde fuera. Quería darle esa alegría y no he podido. Es muy doloroso.
Ha fallado un putt corto…
No ha sido la clave. Ni el 11 ni el 12. Sé que pensaréis que es eso, pero he fallado putts cortos toda la semana como ese del 11. Y en el hoyo 12, el hierro 9 se ha ido demasiado largo, pero era una cuestión de que no sentíamos el viento en el tee. El problema ha sido el tercer golpe del 14. En este campo hay cosas que no puedes hacer y una de ellas es no irse al agua. La otra, irse al lado izquierdo en el 14. Me ha costado dos golpes. Si hubiese hecho un par ahí, hubiese tenido opciones.
¿Ha desconectado mentalmente?
El 15 era asequible y el 16, también. Pero he fallado en el 15. He hecho el birdie del 16 y he querido luchar por una plata. En el 17, cada golpe que pegaba pensaba que era bueno. Y no era así… Y lo del 18 fue un intento lejano.
¿Cómo se digiere algo como lo que ha pasado?
Pues es duro y difícil de explicar, la verdad. De todo se aprende, pero hacer el esfuerzo de lo que ha pasado en cada hoyo va a doler bastante. Me va costar superar lo que ha pasado hoy más que en otra época.
Acabó ganando el número uno, pero lucharon todos para campeones.
Sí. Ha sido un buen día para el espectador, imagino. Ha habido vueltas bajas, buenos resultados. Y no sé qué más decir. Como día golf, bueno; personalmente, doloroso.
¿Vio la medalla hecha?
En golf no puedes adelantarte tanto. Porque en este campo en los cuatro últimos hoyos puede pasar de todo.
¿Lo va a intentar en Los Ángeles?
Estamos pensando demasiado ya en el futuro…. Son cuatro años. Mi objetivo es estar allí otra vez, jugar en un campo que me encanta y en el que ya he ganado, pero estamos hablando de cuatro años. Hay muchas cosas por delante que me gustaría conseguir antes.