Quiles baila en el ring y se pone a un combate de la medalla
El –57 kg del equipo nacional español ganó al kazajo Makhmud Sabyrkhan, oro y plata en los últimos Mundiales, por decisión dividida (4-1) en octavos de final. A un triunfo del metal.
Un sorteo difícil y un cuadro complicado no amedrentaron a José Quiles (-57 kg), que puso toda la carne en el asador para ofrecer en el ring una de las mejores actuaciones que hemos podido ver en el boxeo de estos Juegos Olímpicos de París 2024. La experiencia jugó de su parte, son sus segundos Juegos, ya que estuvo en Tokio 2020. El eldense se impuso por decisión dividida (4-1) en octavos de final al kazajo Makhmud Sabyrkhan, oro y plata en los últimos Mundiales, uno de los rivales más temidos de la categoría. España ya tiene opción a cuatro medallas.
Con todo lo que había en juego, ninguno de los dos boxeadores dejó nada en el tintero. Ambos salieron firmes, lanzando manos sin dejar tiempo al tanteo. Un round con mucha intensidad y actividad. Hubo una lucha por el control del centro del ring, que terminó quedando en el aire entre los cruces de manos e intercambios de golpes. Se movían por el cuadrilátero sin dejar de tirar. Las manos de Quiles llegaban con contundencia a la par que apartaba las del kazajo, mientras se desplazaba ante los intentos sin éxito de Sabyrkhan de ponerle contra las cuerdas.
La cara de concentración del español pronosticaba cómo iba a terminar el combate. Que le hubiese tocado uno de los rivales más difíciles de la división en su primer combate, más que causarle algún tipo de miedo, le alentó a realizar una actuación sublime. El cabeza de serie mantuvo la misma dinámica y el kazajo empezó a agarrarse. Quiles se movía cómo quería por el ring, lanzando manos y quitándose las de Sabyrkhan, que se lanzaba al ataque como le ordenaban en su esquina. Las combinaciones del eldense entraban sin piedad. Sus ganchos en el cuerpo fueron haciendo mella cada vez más, y los intentos del kazajo de ponerle contra las cuerdas no llegaban a ningún lado. Quiles sabía a lo que había ido y lo consiguió.
Esta victoria tan difícil avisa del nivel en el que se encuentra el español. Consigue así llevarse el diploma olímpico y va en camino de quitarse la espinita de Tokio. Quiles pasa a cuartos de final y los disputará el sábado 3 de agosto (15:30 horas) con el uzbeco Abdumalik Khalokov, medalla de oro y plata en los dos últimos mundiales (en esta división y en una superior) y uno de los cocos de la división. Como ya ha demostrado, el español no le teme a nada y volverá a subir al cuadrilátero para enseñar su mejor versión. También veremos a sus compañeros disputar sus combates en estos días. Enmanuel Reyes (-92 kg) se enfrentará mañana (13:08 horas) al belga Victor Schelstraete. El viernes 2 de agosto lo harán Rafa Lozano (-51 kg) ante el dominicano Yunior Alcántara (16:50 horas) y Ayoub Ghadfa (+92 kg) ante el armenio Davit Chaloyan (22:24 horas). En juego, cuatro medallas para España.
Agenda de los Juegos Olímpicos
Medallero de los Juegos Olímpicos