PARÍS 2024 | NATACIÓN ARTÍSTICA
¿Quiénes son las españolas del equipo de natación artística que han ganado el bronce en los Juegos?
Estas son las ocho nadadoras que conforman el equipo de natación artística medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París.
España había conseguido medalla olímpica en la prueba de equipo en 2008 y en 2012, con una plata y un bronce respectivamente. A los Juegos Olímpicos de París, el equipo de natación artística llegaba junto a las chinas y a las representantes de Japón como las principales candidatas a luchar por las medallas tras haber sido campeonas de Europa en Belgrado el pasado mes de junio; y el equipo conformado por Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Más, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tío y Blanca Toledano, no ha defraudado y se lleva el bronce de París.
Meritxell Ferré es una nadadora española (2006) y a su edad ya es campeona del Europa tras conseguir el oro en los Europeos de Belgrado. Con tan solo 17 años ha cumplido el sueño de conseguir medalla olímpica, al igual que hicieron los equipos españoles en Pekín y en Londres.
Marina García es una nadadora de 19 años. Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Natación, logró el oro en 2023 y la medalla de plata en 2024 y, al igual que sus compañeras, viene de ser campeona de Europa de Natación de 2024. Además, su palmarés también es grande por haber conseguido dos medallas de oro en los Juegos Europeos de Cracovia 2023.
Lilou Lluis acudió a estos Juegos con tan solo 17 años, pero ha cumplido los 18 en París. Por su corta edad, su palmarés no es tan grande como el de otras compañeras, pero aun así ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación de 2024 y una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación de 2024. Y ahora lo redondea con un bronce en París. Es otra de las grandes bazas de futuro de la natación artística española.
Meritxell Más empezó a competir en el Club de Natación de Granollers, y llegaba a París perteneciendo al Club de Natación de Les Franqueses. Con 29 años, en su palmarés destaca el oro en los Juegos Europeos de 2023 en Cracovia en equipo técnico y equipo libre, y otra medalla de oro en los Mundiales de Fukuoka. Sin embargo, su carrera no solo está llena de oros, sino que también ha ganado platas y bronces en los Mundiales de Barcelona de 2013, o en los Campeonatos Europeos de Berlín (2014), Londres (2016), Glasgow (2018) y Budapest (2021).
Alisa Ozhogina tiene 24 años. Tras nacer en Moscú, llegó a Sevilla donde empezó su carrera como deportista. Ganó cinco medallas en el Campeonato Mundial de Natación entre los años 2022 y 2024, y tres medallas en el Campeonato Europeo de Natación, en los años 2021 y 2024. En los Juegos Europeos de Cracovia 2023 consiguió dos medallas de oro. De Rusia a París pasando por la capital hispalense para llevarse el bronce olímpico.
Paula Ramírez, de 28 años, ganó cuatro metales en el Campeonato Mundial de Natación entre los años 2019 y 2024 y cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Natación entre 2016 y 2021. En los Juegos Europeos de 2023 en Cracovia consiguió dos medallas de oro que le han hecho tener la oportunidad de permanecer en el equipo olímpico para ganar el bronce en París.
Iris Tió, con tan solo 21 años, es una de las nadadoras más reconocidas del equipo español. Nació en Barcelona y con cinco años se inició en el mundo de la natación sincronizada. En categoría junior, en 2017 en Belgrado, logró dos bronces en dúo libre y en rutina combinada, y en mayo de 2018 se proclamó campeona de España en solitario técnico y libre. Consiguió tres metales en el Europeo de Natación, entre 2021 y 2024; y en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 consiguió dos medallas más. Tras participar en Tokio, llegaba a estos Juegos como campeona de Europa, y es sin duda una de las nadadoras con más futuro en España. Junto con Alise también formará el dúo de estos Juegos Olímpicos, donde se puede soñar con otro metal.
Blanca Toledano tiene 23 años, y arrancó su andadura en el mundo de la natación con tan solo 4 años. Empezó en una escuela de su barrio y de allí pasó a la Escuela M-86. Con 9 años entró a formar parte del Real Canoe. A los 10 años fue a su primer campeonato de España. Con 14 años quedó campeona de España en dúo. En 2017, a sus 16 años, compitió por primera vez con el equipo español absoluto. Consiguió cuatro metales en los Mundiales de Natación disputados entre los años 2019 y 2024, y cuatro medallas en los Europeos de Natación entre los años 2018 y 2024. Junto con el resto de compañeras, en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 obtuvo dos medallas de oro, y también con ellas ha conseguido el premio a un gran trabajo en este camino olímpico.
Medallero de los Juegos Olímpicos