¿Qué es el Kayak Cross? La modalidad de piragüismo que debuta en los JJOO 2024
En estos Juegos Olímpicos de París habrá una nueva prueba en la modalidad de piragüismo en eslalon.
Una de las razones por las que divierten tanto los Juegos Olímpicos es la gran variedad de deportes de los que disfrutar durante más de dos semanas. Algunos de ellos son disciplinas históricas que se vienen disputando ya desde la primera edición de los Juegos modernos, como la natación, el atletismo o el tenis.
Pero además de esos deportes clásicos, con el tiempo se han ido incluyendo pruebas novedosas que cada cuatro años llaman la atención de millones de personas de todo el mundo. Una disciplina que se estrena este año en París es el Kayak Cross, que hará su debut dentro del piragüismo en eslalon.
Qué es el Kayal Cross
El Kayak Cross es una modalidad de piragüismo con una historia muy corta, pues surgió hace solamente 9 años. Aún así ha entrado en estos Juegos Olímpicos de París 2024, y sus pruebas comenzarán el próximo 2 de agosto.
Este deporte, tal y como explica la Real Federación Española de Piragüismo, consiste en sortear cursos de agua de dificultad elevada, y los deportistas son evaluados por el tiempo que les toma realizar cada recorrido.
Un deporte lleno de adrenalina
Uno de los aspectos más característicos del Kayak Cross es la adrenalina que desprende. Ya desde el inicio es apasionante, pues los cuatro competidores empiezan la carrera deslizándose desde una rampa de más de dos metros de altura. Además, lo hacen en cuatro embarcaciones idénticas hechas de polietileno, que deben medir como máximo 2,75 metros de largo y que no pueden pasar de los 18 kilos de peso.
Y esta no es la única razón por la que esta prueba llama tanto la atención. Al igual que en otras disciplinas, los competidores deben atravesar unas puertas y seguir el recorrido, pero en el Kayak Cross está permitido el contacto con esas puertas y con otras embarcaciones. Eso sí, los jueces pueden castigar a quien interrumpa la salida o a los que remen peligrosamente.
Por si creías que todo esto ya era suficiente, en el Kayak Cross hay todavía más novedades, pues los competidores deben completar una voltereta esquimal (giro de 360º de la canoa en el agua) antes de cruzar la línea de meta.
Sistema de competición
Respecto al sistema de competición, primero se realizan descensos contrarreloj individuales donde los más rápidos avanzan a las rondas eliminatorias. Tiene lugar una ronda preliminar, y luego se pasa a los cuartos de final, donde los dos primeros de cada descenso se clasifican para la siguiente serie y los dos últimos son eliminados. Siguiendo este modelo, los mejores llegan hasta la final, carrera en la que los competidores lucharán por una medalla.