Qinqen Zeng, un oro chino con batuta española
La china de 21 años, entrenada por Pere Riba, culmina la proeza tras derrotar en semifinales a Iga Swiatek y vence en la final a Donna Vekic.
La batuta del español Pere Riba dirigió a China y a Qinwen Zeng hacia el oro olímpico al derrotar por 6-2 y 6-3 en 1h:45 a la croata Donna Vekic, que no pudo seguir el ritmo de la jugadora asiática entrenada por el técnico español. Llevaban trabajando desde 2021, separaron sus caminos el año pasado y volvieron a converger este. En Roland Garros, su mezcla ha alcanzado la cima.
El tercer enfrentamiento entre Zheng y Vekic coronó definitivamente a la asiática, que en semifinales dio la sorpresa al vencer por primera vez a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, que fue bronce después de vencer el viernes a la eslovaca Anna Kraolina Schmedlova.
Zheng amarró la segunda medalla de oro para China en tenis, pero la primera en el cuadro individual tras firmar un completo partido en el que no dio opción a la balcánica, con la que había perdido una vez, en Italia en 2021, pero a la que ganó el pasado curso.
A los títulos de Palermo, dos veces, y Zhengzhou, añade la china de 21 años el éxito más importante de su carrera, el oro olímpico. Finalista del Abierto de Australia, ahora entra en las grandes ligas.