NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024

¿Por qué los chinos juegan tan bien al tenis de mesa y cuándo se inventó este deporte?

El equipo de China ha conseguido ganar 42 medallas más que el segundo país con más éxito en el tenis de mesa de los Juegos Olímpicos.

En el Campeonato Mundial de tenis de mesa, que se disputó en la localidad sudafricana de Durban del 20 al 28 de mayo, cada partido es crucial y no perder de vista la pelota resulta fundamental en cada punto. La palista china Sun Yingsha se lo tomó al pie de la letra en su duelo de cuartos de final, tal y como refleja la imagen.
PHILL MAGAKOEAFP

En solo dos días viviremos la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2024. Este 26 de julio se da el pistoletazo de salida a uno de los eventos más importantes del mundo, que tendrá competiciones de 32 deportes distintos. Durante algo más de dos semanas, París acaparará las miradas del mundo entero.

Uno de esos 32 deportes que veremos en la capital francesa es el tenis de mesa, cuya competición comenzará un día después de la inauguración, el 27 de julio. El conocido como ping-pong es olímpico desde la edición de 1988 celebrada en Seúl, y si revisamos el palmarés salta a la vista que los deportistas chinos son los grandes dominantes de esta disciplina.

El éxito de China

Pocos deportes cuentan con un dominador tan claro como China en el tenis de mesa. El país asiático es, con mucha diferencia, el país que más medallas ha conseguido en este deporte de los Juegos Olímpicos. Desde que se estableció como deporte olímpico, los chinos se han llevado 32 medallas de oro, 20 de plata y 8 de bronce. El segundo país más galardonado es Corea del Sur, que ha ganado 18 medallas en total.

Además, nueve de los doce deportistas que más medallas han ganado son de China, y muchos atletas con origen chino aprovechan la doble nacionalidad para participar en las olimpiadas representando a otros equipos.

Por qué son tan buenos

Una de las claves es que el tenis de mesa es el deporte nacional de China. Este deporte comenzó a jugarse hace más de 100 años, y desde mediados del siglo pasado el gobierno comenzó a fomentar la práctica de ping-pong. En el país asiático hay miles de mesas para que los ciudadanos puedan jugar en cualquier lugar y momento, y los niños y niñas comienzan a practicar el tenis de mesa desde muy pequeños.

Esto es causa y consecuencia de otras razones por las cuales China domina en este deporte. Por ejemplo, los mejores entrenadores de tenis de mesa son chinos, y también tienen los sistemas más sofisticados de entrenamiento y desarrollo de talento. Gracias a la importancia que tiene este deporte para los ciudadanos, y al apoyo del gobierno para su realización, tienen las mejores técnicas para mejorar su nivel.

Además, es casi imposible encontrar una persona que haya crecido en China y que no haya jugado a ping-pong, lo que hace que haya una gran rivalidad interna. A la hora de competir internacionalmente, los chinos tienen ventaja al haberlo hecho a un alto nivel desde edades tempranas.

Invención del tenis de mesa

Para conocer los orígenes del tenis de mesa debemos retroceder hasta finales del siglo XIX, aproximadamente hasta la década de 1870. Fue en Inglaterra donde comenzó a jugarse a un deporte que si bien asentó las bases del ping-pong, era muy distinto al actual.

En un primer momento se jugaba como una alternativa al tenis tradicional para los días con climatología adversa. Poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo, y los primeros campeonatos se registran en Hungría en la década de 1890. Ya en el siglo XX, el deporte llegó a Estados Unidos.

En cuanto a China, comenzó a jugarse a principios del siglo XX, pero no fue hasta los años 50 que el Partido Comunista comenzó a popularizarlo hasta convertirlo en el deporte nacional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas