Juegos Olímpicos: ¿qué países conforman Gran Bretaña y cuál es la diferencia con Reino Unido?
Pese a que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuentan con selecciones propias, sus deportistas compiten bajo el comité de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos
Pese a que Inglaterra, Escocia y Gales vienen de competir como selecciones independientes en la reciente Eurocopa, sus deportistas presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio lo harán bajo el Comité Olímpico Nacional de Gran Bretaña y ‘vestidos’ por la bandera del Reino Unido.
Gran Bretaña fue uno de los 14 equipos que compitieron en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1986, y desde entonces ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos de verano e invierno, los únicos junto a Francia y Suiza. Además, tienen el honor de ser el único país que ha logrado al menos una medalla de oro en todos los Juegos Olímpicos de verano y ocupan el tercer lugar en el medallero total, solo superado por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.
¿Qué deportistas pueden competir por Gran Bretaña?
Como se ha mencionado anteriormente, pese a competir bajo el nombre de Gran Bretaña y utilizarse el término ‘Team GB’ para referirse al equipo, la Asociación Olímpica Británica (BOA por sus siglas en inglés) aclara que el título completo del equipo es Equipo Olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Dicho esto, ¿quién puede competir en este equipo?
¿Qué diferencias hay entre Gran Bretaña y Reino Unido?
Mientras que Gran Bretaña es un término geográfico que hace referencia a la isla conformada por Inglaterra, Escocia y Gales, Reino Unido es un concepto político, un país de países conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el único de estos cuatro países que no pertenece a la isla de Gran Bretaña.
De hecho, la bandera del Reino Unido, conocida como Union Jack o Union Flag, toma referencias de todos sus países salvo de Gales, que todavía era parte del Reino de Inglaterra cuando se diseñó la bandera, en 1801: