NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

¿Por qué Inglaterra, Escocia y Gales juegan separadas si todas pertenecen al Reino Unido?

Ser más antiguas que la propia FIFA y fundar los cimientos del deporte que se practica tiene sus ventajas. Entre ellas, la de poder competir con selecciones diferentes.

Actualizado a
¿Por qué Inglaterra, Escocia y Gales juegan separadas si todas pertenecen al Reino Unido?
PAUL ELLISAFP

Ser más antiguas que la propia FIFA y fundar los cimientos del deporte que se practica tiene sus ventajas. Entre ellas, la de poder competir con selecciones diferentes. Para entender por qué Inglaterra, Gales y Escocia acudirán a la próxima Eurocopa con combinados nacionales distintos basta con entender, primero, que el Reino Unido es un país conformado por cuatro países. Por ello, su caso no es comparable, por ejemplo, con las selecciones autonómicas españolas, que aún no han sido reconocidas por UEFA ni FIFA pese a que la vasca lo pidió a finales del año pasado.

En el caso de las tres selecciones británicas, a las que habría que sumar Irlanda del Norte, que no ha conseguido clasificarse, la situación territorial es bien distinta, pero no es el único motivo por el que pueden competir de forma independiente. Tras inventarse allí el fútbol como tal, también se inventaron los partidos internacionales, pues fueron Escocia e Inglaterra quienes protagonizaron el primer choque de selecciones de la historia. Fue hace casi 150 años, un 30 de noviembre de 1872 en Glasgow. Cuatro años más tarde, nació el combinado de Gales, y, una década después, el de la isla de Irlanda, que por aquel entonces, y hasta que 40 años después no se escindió la selección de Irlanda del Norte, competía unida.

No fue, sin embargo, hasta 1904, es decir, 32 años después del nacimiento del fútbol internacional, cuando España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia y Suiza se unieron para crear la FIFA. Dos años más tarde, Gales, Inglaterra y Escocia se unieron al proyecto, y su ya dilatada historia en la competición entre territorios hizo que no fuese siquiera imaginable una selección conjunta del Reino Unido que, de hecho, solo compitió como tal en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.