Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | NATACIÓN

Phelps lanza un órdago a Marchand, Shun… y a Hugo

El deportista olímpico más laureado de todos los tiempos asegura que “si quisiera, podría volver y ganar” un oro, y que sería en los 200 estilos. “Yo era más rápido hace ocho años que los de ahora”.

Phelps lanza un órdago a Marchand, Shun… y a Hugo
STEFAN WERMUTHREUTERS

Defenderá Wang Shun -además de su honor, salpicado por el caso del presunto dopaje de nadadores chinos- el oro que conquistó en Tokio 2020, lo mismo que el británico Duncan Scott con la plata. E irrumpe el anfitrión Léon Marchand, con el segundo mejor tiempo de clasificación de todos los participantes, como el gran aspirante a arrebatarles la gloria. También Carson Foster, Shaine Casas o un Hugo González que siempre tuvo esta especialidad y distancia su prueba favorita. Los 200 metros estilos serán uno de los grandes momentos acuáticos de París 2024, pero el mejor deportista olímpico de la historia añade más madera.

Le preguntaba Pat McAfee, en el show que presenta en la ESPN, a Michael Phelps por si en algún momento le había entrado el gusanillo, o se había planteado regresar a la piscina, tras su retirada por todo lo alto después de los Juegos de Rio 2016, y habida cuenta de que cualquier otro nadador, o practicante de cualquier otro deporte, sigue a años luz de sus logros: 28 medallas, 23 de ellas de oro, entre Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio. “Es divertido escuchar esa pregunta”, se arrancaba el tiburón de Baltimore, que contestaba sin pelos en la lengua.

“Mientras veíamos los Trials olímpicos, mi hijo de cuatro años, Maverick, me preguntó si aún podría tirarme al agua y competir con esos chicos. Le dije que si quisiera, podría. Y que creo que aún podría ganar, pero que eso significaría que él no me vería muy a menudo, que no podríamos pasar mucho tiempo juntos cuando saliera del colegio a casa. Y puso cara de que no le había gustado demasiado mi explicación. Yo tampoco lo deseo. Así que ése fue el fin de nuestra conversación”, relató abiertamente Phelps.

El mejor deportista del siglo

Repreguntado sobre si elegiría alguna prueba concreta en el hipotético caso de volver a nadar, el campeonísimo de 39 años también lo tuvo claro: “Creo que serían los 200 metros estilos. Yo era más rápido hace ocho años que la mayoría de los nadadores de ahora”. Directo y a la yugular el estadounidense, que en hasta ocho ocasiones batió el récord mundial de la prueba, la última vez en Pekín 2008, hasta que se lo arrebató su compatriota y compañero de quinta Ryan Lochte, que todavía lo conserva.

Phelps, que estará en París 2024 pero fuera del agua, haciendo las veces de comentarista televisivo, admitió también que se quedó “sin palabras” cuando hace unos días vio que había sido votado como el mejor deportista de lo que va de siglo XXI por la ESPN. “Ya es grande verte en una lista con los mayores iconos el planeta, como Messi, LeBron, Serena, Brady, Federer, Simone Biles, White Mamba, Kobe, Katie Ledecky, Usain, Tiger… Pero que te voten como el número 1 es impresionante”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas