Peaty ganó la plata enfermo
El británico, reaparecido tras sus problemas de salud mental, rozó su tercer oro olímpico seguido en 100 braza. Sintió síntomas por la mañana que fueron en aumento y este lunes dio positivo en COVID.
Ya había sido toda una hazaña que regresara a la competición, tras su severo tránsito por los problemas de salud mental que habían detenido su carrera, y complicado sobremanera su vida, en los últimos meses y años. Pero Adam Peaty decidía participar en estos Juegos, después de haber reaparecido en los Mundiales de Doha en febrero-. Y, el domingo, se quedó a tan solo dos centésimas de conquistar su tercer oro olímpico consecutivo en los 100 metros braza, a pesar de la amenaza emergente y finalmente desmoronada de un Qin Haiyang que había arrasado hace un año en Fukuoka. Si esa plata compartida con Nic Fink ya era toda una gesta, ahora lo es todavía más.
Porque la federación británica de deportes acuáticos anunciaba este lunes por la tarde que el campeón de los tatuajes, el mismo que fue todo ternura cuando al acabar la final del domingo fue a abrazar a su hijo (igual que 24 horas Caeleb Dressel, otro enorme nadador de regreso tras sufrir depresión), daba positivo por la mañana en un test de COVID. Lo curioso de la historia es que, según el comunicado, Peaty empezó a sentirse mal, a sufrir un dolor de garganta que fue en aumento horas antes de la competición. De darlo todo ante miles de fervorosos testigos en La Défense Arena de Nanterre. Con síntomas del coronavirus fue capaz de nadar en 59.05, a menos de un pestañeo de Nicolo Martinenghi, su sucesor en el oro olímpico. Asombroso. Nunca se sabrá qué habría sucedido de haberse encontrado en perfectas condiciones.
La cuestión ahora es que el bracista se recupere a tiempo para poder seguir compitiendo en estos Juegos, los de su renacimiento. Si daba positivo este lunes es porque los síntomas empeoraron tras la final del 100 braza, de modo que queda en el aire su presencia en los relevos de Gran Bretaña, si bien todavía no figura como inscrito en ninguno de ellos. La suerte es que el 4x100 estilos masculino, que a priori es el que más se ajusta a su perfil, no se disputa hasta el sábado, el penúltimo día de la natación en París 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.