PARÍS 2024 I FÚTBOL | BRASIL-ESPAÑA
Patri se libera: “Los primeros días estaba nerviosilla...”
La centrocampista de la Selección y el Barcelona reconoce la tensión de sus primeros días con La Roja y explica sus sensaciones al debutar en unos Juegos.
“La verdad que muy bien, contenta sobre todo por las dos victorias y el buen comienzo en los Juegos”. Patri Guijarro (Palma, 1998) atendió a los medios españoles desplazados a Burdeos con una sonrisa en la cara y feliz tras regresar a la dinámica de La Roja 21 meses después del estallido del conflicto de Las 15. La centrocampista balear, campeona de todo con el Barcelona, explicó en más de una ocasión que no volvería hasta que los cambios reclamados por las futbolistas fueron palpables. Este martes, detalló los apreciados: “Lo que noto está a modo recuperación, de descanso, de profesionalización, de que todas esas pequeñas cosas las necesitas para estar 24 horas para el fútbol, con comida, con protocolos, con suplementación, fisios, que no te vayas tarde a dormir... Todas estas pequeñas cosas ayudan para estar 24 horas y rendir de la mejor manera posible y una vez estás dentro. Obviamente lo notas”.
—Primer partido titular, en el segundo minutos, ¿cómo se siente?
—La verdad que muy bien, contenta sobre todo por las dos victorias y el buen comienzo en los Juegos.
—¿Esos seis puntos han liberado al equipo?
—Somos tan competitivas y tan ambiciosas, que queremos ganarlo todo. Pero sí, cuando empiezas en una nueva competición, como en los Juegos Olímpicos, luego ya cuando llevas unos minutos jugados te liberas, estás más suelta, juegas más. De hecho creo que en el partido de Japón se notó bastante los primeros 10-15 minutos que luego ya a partir de ahí cogimos más ritmo. Pero bueno, es un grupo complicado, tenemos ahora un partido complicado contra Brasil. Somos somos ambiciosas y queremos ser primeras de grupo
—¿Cómo se sintió en esos primeros días al volver con la Selección?
—Ya lo dije. La primera semana, sobre todo los primeros días, nerviosilla, obviamente. Al final es mucho tiempo, pero la verdad que muy bien. Conozco a todas, a todos. Llevamos ya un mes casi juntos y la verdad que bastante bien y sobre todo obviamente con el trabajo que estamos haciendo y con victorias todo incluso se lleva mejor.
—Dijo en la entrevista a la RFEF que notó los cambios, ¿en qué?
—Lo fui hablando con Markel Zubizarreta (director deportivo hasta hace unas semanas) y Gonzalo Rodríguez (número 2). Lo que noto está a modo recuperación, de descanso, de profesionalización, de que todas esas pequeñas cosas las necesitas para estar 24 horas para el fútbol, con comida, con protocolos, con suplementación, fisios, que no te vayas tarde a dormir... Todas estas pequeñas cosas ayudan para estar 24 horas y rendir de la mejor manera posible y una vez estás dentro. Obviamente lo notas.
—¿Cómo llevan lo de jugar, recuperar, un entrenamiento y jugar?
—Siempre digo que son mis meses favoritos. Por suerte en mi club (el Barcelona) son así, obviamente, y sigue siendo así, son marzo, abril, mayo, junio... Porque son los meses que entrenas y tienes que jugar enseguida. La verdad que es súper importante entrenar, pero a mí me encanta jugar partidos, y creo que a todas. Y bueno, sí que es verdad que tienes que ser inteligente. Los detalles de los que hablábamos en una competición así son aún más importantes. Y para nosotras, pues, jugar cada dos días, obviamente es cansado, pero es que ya sabemos a lo que venimos. Y para nosotras es un placer y un orgullo.
—¿Cómo ve a Brasil?
—Es un equipo bastante completo, son muy intensas, muy agresivas, ellas necesitan esos puntos y por supuesto con balón ya sabemos que Brasil también tiene calidad. Va a ser un partido bastante intenso y bonito de ver.
—¿Le hace ilusión jugar contra Marta?
—El otro día lo comentábamos, creo que va a haber peleas por la camiseta, pero bueno, la verdad que a ver, es que estamos hablando de una leyenda, si no me equivoco son sus sextos juegos, es que al final jugar con ella y contra ella va a ser un honor para nosotras.
—¿Qué tienen que mejorar con respecto a Nigeria?
—Afinar puntería, tener más ocasiones, no dormir el ritmo. Tener balón o porque a lo mejor nos han salido alguna contra, que es el mayor peligro que digamos al menos de Japón y Nigeria que ha habido, aunque Japón nos marc´p de falta, pero ha sido por contraataque. Ojalá ser más eficaces.
—¿Cómo lleva jugar estando apercibida?
—La segunda te hace perderte el siguiente partido, pero al final cuando entras al partido tienes que pensar en el partido, en lo que necesita el equipo en ese momento.
—¿Le ha ayudado el psicólogo Emilio González?
—Es alguien a quien no conocía porque no lo conocía personalmente. Es súper cercano, además tiene unos trabajos en grupo muy buenos que a mí me han gustado especialmente. Sí que es verdad que yo trabajo externamente y obviamente todos estos años he trabajado con esa persona externa y al final ha vivido todo lo que he vivido yo fuera y en todo el tramo, sobre todo el tramo duro que ha sido duro tanto aquí como fuera, en el Barça y en mi vida. Pero ese trabajo grupal me ha gustado mucho.
—Cuando debutó en los Juegos, ¿sintió el alivio de decir aquí estoy?
—Sobre todo me pasó tras pasar la primera semana. La primera semana creo que estaba tensilla. Ya me visteis y lo reconocí así. Pero luego después de esa primera semana de entrenos, de estar con la gente, de conocer también al staff nuevo, la verdad que me liberó un poco, estuve tranquila y ya he podido estar a 100% lo que se dice mentalmente.