Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | NATACIÓN | HUGO GONZÁLEZ

“Para la medalla debo mejorar mi récord nacional y el oro mundial”

Hugo González, campeón del mundo de 200 espalda y subcampeón en 100, orgulloso del equipo español, priorizó la salud mental tras Tokio y va a por todo en sus terceros Juegos.

París
Hugo González, en una entrevista con AS.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Centrándose en sus propios objetivos y abriendo el abanico a los otros 17 nadadores y nadadoras que desde este sábado compiten por España en La Défense Arena de Nanterre (“tenemos la oportunidad de ofrecer la mejor representación que nunca hemos tenido, quitando obviamente a Mireia (Belmonte)”, asegura), reparte hábilmente Hugo González la presión de saberse la gran esperanza de la natación estatal, ante sus terceros Juegos Olímpicos.

El vigente campeón del mundo de los 200 espalda y subcampeón de los 100, y especialista en unos 200 estilos que compartirá con Léon Marchand, charló con AS desde el Espacio Iberia, antes de iniciar este domingo su participación, de cómo el parón mental, casi existencial, que experimentó tras los Juegos de Tokio le ha ayudado a llegar tan alto, del fin de un periplo estadounidense que le ha llevado a la cima y de cómo el propio Aschwin Wildeboer le dio consejos para acercarse a la meta realista de colgarse una medalla en París 2024. Él más que nadie puede lograrlo.

¿Es usted la gran esperanza de la natación española?

Yo es que me centro en mis objetivos personales, pensando en qué es importante en cada entrenamiento, en cada prueba y competición, y trato de dejar al margen el resto de opiniones o esperanzas. Es positivo, pero para hacerlo bien en la piscina debo repetir lo que llevo haciendo toda la temporada. Así que intento normalizar la situación y centrarme en nadar rápido. Por suerte, ahora hay más atención a este deporte. Cualquier éxito capta a más seguidores en España y eso lógicamente es bueno, pero no solo para mí, también para el resto de nadadores, para la natación.

¿Y no siente más presión sin Mireia Belmonte en unos Juegos?

No creo que todo deba pasar por mí. Creo que son los Juegos Olímpicos de la historia en los que más relevos hemos clasificado, por lo que la presión se puede dividir entre todo el equipo. Somos 18 nadadores, es la oportunidad de ofrecer la mejor representación que nunca hemos tenido, quitando obviamente a Mireia y sus medallas, que son difíciles de igualar o mejorar. Pero a nivel general tenemos un grupo prácticamente inmejorable.

El equipo olímpico español, a falta de Jéssica Vall y Laura Cabanes.
Ampliar
El equipo olímpico español, a falta de Jéssica Vall y Laura Cabanes.RFEN

“Es la oportunidad de ofrecer la mejor representación que nunca hemos tenido”

Hugo González

Son 18 nadadores, diez con pruebas individuales y muchos jóvenes como Carmen Weiler, Carlos Garach o Emma Carrasco. ¿Vuelve a emerger una clase media-alta en la natación española?

Si le soy sincero, creo que hay muchos más nadadores españoles con el talento necesario para unirse al equipo. Pero si estamos hablando justamente de este año, a quien le debemos muchísimo es a Sergi López. Me entrenó en 2017 una temporada y ahora trae a Carmen Weiler, Luis Domínguez, Carles Coll, Mario Mollá… La mayoría tienen mínimas individuales y nadan relevos. Sergi es el que trae el mayor aporte de nadadores nuevos que se han incorporado con un nivelazo. Y luego somos nadadores que siempre hemos estado a un nivel olímpico: César Castro ya se clasificó en 2016 (no nadó por lesión), África Zamorano y Jéssica Vall llevan tres Juegos…

Y usted también los lleva. ¿Cómo se siente alguien de solo 25 años siendo de los veteranos?

Tengo la suerte de haber participado en tres Juegos. Ahora llego a París sin nervios, más allá de los normales por competir, porque es una competición que ya he hecho. Tengo confianza. Y puedo compartir experiencias con mis compañeras que también llevan tres Juegos, además de ayudar a los más jóvenes, para que se aprovechen como debe ser de nosotros.

“Le debemos muchísimo a Sergi López”

Hugo González

Después de los Juegos de Tokio 2020 llegó a plantearse si dejar la natación e hizo un parón. Y finalmente, siguió. Valió la pena, ¿no?

Sí. Todos los pasos del camino que he hecho hasta ahora me han traído aquí. Si no llego a hacer ese parón, a lo mejor ahora me habría faltado motivación. De todo se aprende. Las buenas situaciones las he usado de pilas y las no tan buenas me han valido para aprender y mejorar. La salud mental es muy importante en este deporte individual, en que te tiras cuatro horas tú solo con tus pensamientos dentro del agua. Cuando hay que parar, hay que parar. No es dejarlo, sino un momento de pausa que puede ser necesario para seguir.

Cuando en los Trials de junio batió el récord de España de Aschwin Wildeboer de los 200 espalda (1:54.51), fue él mismo quien le entregó la medalla. ¿Qué le dijo?

Me dio consejos sobre la prueba. Él ha sido un nadador súper clase, diría que el mejor espaldista que hemos tenido en la historia, y se nota que quiere que lo haga bien en los Juegos. Aprecio mucho sus consejos, incluso viniendo de un club rival (CN Sabadell) que se me acerque y me diga cómo puedo mejorar y cómo acercarme a sus propios tiempos, que son récords de España (ostenta aún Wildeboer los de 100 espalda y 4x100 estilos).

Hugo, en los Juegos de Tokio 2020.
Ampliar
Hugo, en los Juegos de Tokio 2020. Fernando BizerraDiarioAS

“Si no llego a hacer ese parón post Tokio, a lo mejor ahora me habría faltado motivación”

Hugo González

¿Y, siendo campeón del mundo y teniendo la segunda mejor marca mundial del año, en qué puede mejorar?

En detalles técnicos. Para conseguir la medalla olímpica, debo mejorar la marca que hice para conseguir el récord de España y la del título mundial en Doha, y eso hago para estar ahí, en esa lucha.

¿Es realista decir que la cosa estará entre Hubert Kos, Ryan Murphy y Hugo González?

En 200 espalda, mi principal rival es Hubert Kos, el campeón del mundo del año pasado y que tiene la mejor marca de todos los participantes, y por supuesto Ryan Murphy o Keaton Jones. Son los tres favoritos a estar en el podio.

En los 200 estilos coincidirá con Léon Marchand. ¿Cree que el francés reúne todos los condicionantes para convertirse en la gran estrella de estos Juegos?

Si seguimos su trayectoria, en principio sí. Está en tiempo de hacer medalla incluso cuando nada mal. Será muy emocionante. El hecho de que Marchand levante a la grada nos ayudará al resto, no solo a él. Todos nadamos la misma final. Si escuchamos gritos, nos venimos arriba.

Hugo González visitó AS en marzo con sus dos medallas mundiales.
Ampliar
Hugo González visitó AS en marzo con sus dos medallas mundiales.JAVIER GANDULDiarioAS

“Que Marchand levante a la grada nos ayudará al resto”

Hugo González

¿Ha estudiado ya cómo combinará, si llega obviamente a la final de los 200 espalda (el jueves 1 de agosto a las 20:37), con las semifinales de los 200 estilos (el mismo día a las 21:35)?

Tenemos una hora entre final y semifinal, así que el objetivo es hacer ambas. Si luego tenemos que priorizar como hicimos en Doha, lo haremos, pero el objetivo es nadar ambas.

Ya por último: ¿se acabó su productiva etapa en Estados Unidos, con los Golden Bears de Dave Durden?

Sí. Ya estoy aquí, en Europa. Llevé todas mis maletas a España. Luego es verdad que mentalmente, me costará un poco más de tiempo. Gracias al equipo al que he pertenecido, Cal, estoy donde estoy. Les debo muchísimo, así que en cuanto a la cabeza no sé si voy a terminar de irme de Estados Unidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas