Pablo Crespo, subcampeón mundial sub-23 antes de París
El español queda segundo en el Mundial de C1 1.000 metros este sábado en Plovdiv, Bulgaria, a pocos días de los Juegos Olímpicos.
El español Pablo Crespo se ha proclamado este sábado en Plovdiv (Bulgaria) subcampeón mundial de C1 1.000 metros pocos días antes de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Crespo fue segundo en la cita búlgara con un crono de 3:58.707 tras ser superado en el último tramo de la prueba por el bielorruso Danila Verashchaka, que invirtió un tiempo de 3:57.068.
El pasado mes la Federación Internacional confirmó la plaza de Pablo Crespo para la prueba de C1 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras verse beneficiado de una reasignación de plaza.
Crespo es el vigésimo primer integrante de la selección nacional de piragüismo en la cita olímpica y tomará el testigo en su prueba de David Cal, campeón olímpico en la misma en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 y Londres 2012 (al margen de sus segundos puestos en C1 500 en Atenas y Pekín).
Pontevedrés, de 22 años, campeón mundial sub-23 el pasado año, fue tercero en el preolímpico disputado en mayo en el canal húngaro de Szeged y estaba pendiente de esta reasignación al ser el primer reserva. España no competía en esta prueba desde David Cal.
Crespo, del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, ganó el selectivo nacional en abril en el embalse de Pontillón de Castro, lo que le dio acceso al preolímpico de Szeged. Necesitaba ser primero o segundo en la final, pero fue tercero al ser superado por el ruso Zakhar Petrov, que compite bajo bandera neutral, y por el italiano Nicolae Craiciun.
España necesitaba para lograr esa plaza que la Federación rusa renunciara a la suya, ya que también lo había conseguido en C2 500 m., circunstancia que finalmente se dio. Crespo será el decimosexto deportista de la selección en el sector de esprint, a los que se añaden los cinco designados para eslalon. El gallego disputará las series el miércoles 7 de agosto a partir de las 11.40 y la hipotética semifinal y la final el viernes 9. En esta jornada del sábado, Pedro Torrado y Claudia Couto lograron el bronce en C2 500 mixtos sub-23, así como Álex Graneri y Carlos García en K2 500.