Pablo Barrios: “Hay que valorar más el fútbol español”
Desde la concentración de la Selección en Burdeos, el centrocampista atiende a AS antes de enfrentarse a República Dominicana.
Asentarse en el Atlético de Madrid siendo canterano y hacerlo sin haber salido nunca cedido es algo que en la era Simeone solo había conseguido Lucas Hernández. Hasta que apareció Pablo Barrios (Madrid, 2003). El centrocampista madrileño convenció al Cholo para hacerse un hueco en el primer equipo rojiblanco y un año y medio después de su debut en Primera se ha convertido en un hombre indispensable también para Santi Denia, que ha hecho de Barrios su mediocentro titular en estos Juegos.
—¿Cómo está viviendo la experiencia olímpica?
—Muy bien, es algo único que espero seguir disfrutando bastantes días más.
—Llegaron ayer a Burdeos tras varios días en París, ¿se echa de menos la Villa Olímpica?
—Bueno, ha sido una gran experiencia. Está muy bien eso de verte con otros deportistas y convivir con ellos.
—¿Se quedaron con la espina de no poder disfrutar de la inauguración?
—Nos hubiese gustado estar allí, es un momento muy especial con todos los países juntos, pero así es la competición, una lástima.
—Su próximo rival es República Dominicana, un equipo más débil, a priori, que Uzbekistán. ¿Es un buen sparring para mejorar cosas?
—Lo que toca primero es recuperarse lo mejor posible tras el partido ante Uzbekistán. En esta competición jugamos los partidos de forma muy seguida y va a ser un torneo donde todos los jugadores van a tener su espacio. Es obvio que todavía quedan cosas por mejorar y las tenemos que analizar en el poco tiempo que tenemos entre partido y partido.
—Desde fuera se notó al equipo un poco nervioso, sobre todo en la primera parte.
—No creo que fueran nervios. Simplemente nos costó entrar en el partido, no entramos enchufados. Eso es algo que debemos mejorar en el futuro, por ejemplo.
—El otro día compartió centro del campo con Baena y Fermín, ¿se le hizo raro no jugar con Turrientes a su lado?
—Es cierto que este año en la Sub-21 hemos jugado casi todos los partidos juntos en el medio del campo, pero lo bueno es que tenemos un gran equipo, gente con mucho nivel en todas las líneas y da igual con quien juegue, me entiendo bien con todos.
—Usted está acostumbrado a jugar con un pivote a su lado y el otro día ejerció como mediocentro único. ¿Cómo se encuentra más cómodo?
—Realmente me siento bien con ambos sistemas. Aunque suelo jugar con alguien al lado, este año, en el Atlético, Simeone también me colocó alguna vez como único pivote.
—Después del éxito de la Eurocopa y la clasificación de la Sub-19 a la final del Europeo, ¿siente la presión de que tienen que llegar al podio?
—Presión ninguna. Es digno de admiración lo que está haciendo la Selección en todas las categorías. Es una prueba de que tenemos que valorar más el fútbol que hay en España, que es espectacular.
—¿Cómo ha visto a Cubarsí tras el primer partido?
—Está bien. Todos sabemos el jugador que es y que ha demostrado ser este año en su club. Tiene confianza y el vestuario está con él. Todos estamos muy unidos.
—¿Sabía que el otro día se convirtió en el jugador que ha robado más balones en un partido en unos JJ OO desde 2012 empatado con Zubimendi?
—No tenía ni idea. La verdad es que me gusta más tenerla que robarla (risas). Pero bueno, si es para ayudar al equipo, ojalá podamos superar en el siguiente a Zubimendi. Es un reto que acepto encantando, cuanto más balones robe, más pelota tendremos nosotros.