Objetivo 370 deportistas: “Hemos derribado muros tremendos”
En su Asamblea General, el COE aprueba sus cuentas y repasa el camino hacia los Juegos, en los que se espera una gran representación.
A falta de 59 días para que se inauguren oficialmente los Juegos Olímpicos de París, el equipo español está compuesto por un total de 303 deportistas (148 hombres y 155 mujeres) ya clasificados, un número que el Comité Olímpico Español espera que se amplíe a una cifra cercana a los 370.
La previsión del COE es que, cuando se cierre el plazo, en algunos deportes que aún tienen abierto su periodo de clasificación se aumente considerablemente ese número de deportistas para París 2024. En ese caso las previsiones que se manejan son pasar de los 303 clasificados actualmente a los 370, repartidos en 193 hombres y 177 mujeres con unos 240 oficiales, según informaron los directivos del COE durante la Asamblea General celebrada este miércoles.
En los Juegos Olímpicos de París, habrá representación española en 30 de los 32 deportes del programa competitivo con presencia en diez modalidades de deportes de equipos. “Los datos indican el gran éxito deportivo en este ciclo. Hay que valorar que cada vez hay más clasificados en los deportes olímpicos y como ejemplo podemos poner el remo, que cada vez tiene más barcos, el piragüismo, con la mayor representación de su historia, o el triatlón, que de seis plazas ha conseguido cinco”, dijo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
“En la mayor parte de los deportes la clasificación es espectacular. En deportes de equipo, en los últimos tres Juegos, estuvimos solo por detrás del país organizador, Estados Unidos y Australia. Otras veces hemos llevado ocho o nueve equipos y ahora llevamos diez con posibilidad de once. Eso significa que el deporte español está teniendo un avance extraordinario en la práctica y resultados”, confesó.
La delegación española llegará a París tras un ciclo olímpico con muchos éxitos resumidos en 122 medallas en Mundiales y 157 en Europeos en deportes olímpicos y no olímpicos y en 28 medallas en Mundiales y 35 en Europeos en deportes olímpicos. “Estamos en un momento maravilloso y llegamos a los Juegos tras derribar unos muros tremendos”, comentó el presidente del COE.
Cuentas aprobadas por unanimidad
El COE también aprobó este miércoles por unanimidad sus cuentas del ejercicio 2023, saldadas con superávit, y también las de 2024, año olímpico, con un incremento del presupuesto de más de cuatro millones de euros por sus ingresos. El presupuesto para 2024 de ingresos es de 14.248.628 euros y de gastos 14.032.940, con un saldo favorable de 30.000, según se desgranó en la Asamblea General celebrada este miércoles y presidida por el máximo dirigente del COE, Alejandro Blanco.
Este presupuesto de 2024 es superior al de 2023, que fue de 10.060.815 de ingresos y 8.763.920 de gastos, con un saldo favorable de 23.727 euros. En los presupuestos de 2024 no están incluidos los premios por medallas, cuya cuantía la financia a la mitad el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.
“Este es el mejor resultado de nuestra historia a nivel económico con superávit y estamos dispuestos a gastar todo el dinero que tenemos de fondo si hay que pagar más medallas”, dijo Blanco, que subrayó que, a nivel económico, “no se puede cuestionar que las auditorias han sido limpias, siendo uno de los grandes patrimonios de la casa”.
Respecto a la Fundación del Comité Olímpico Español, a cierre del 31 de diciembre de 2023, registró unos ingresos de 753.626 euros y unos gastos de 630.451, con un saldo positivo de 123.174. Para inversiones hubo 70.000 euros y se realizaron 62.747.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.