Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | VELA

“No me bajo de la nube; me prometí que iba a disfrutar”

La abanderada española, Támara Echegoyen, charla con AS. Los de París 2024 van a ser sus cuartos Juegos y va a ser la guinda a su carrera olímpica. Con Paula Barceló, en 49erFX, son una clara opción de medalla.

“No me bajo de la nube; me prometí que iba a disfrutar”
COE

Támara Echegoyen (Orense, 1984) es, sin duda, la reina actual de la vela española. Está a punto de vivir sus cuartos Juegos Olímpicos y hoy, en la ceremonia de inauguración de París 2024, pondrá la guinda a su excelente carrera olímpica porque será, junto al piragüista Marcus Cooper, la abanderada española. La renuncia de Maialen Chourraut (oro, plata y bronce), que compite al día siguiente, le abrió las puertas de par en par a una Echegoyen que ondeará, con fuerza, la bandera por el Sena. Logró el oro en Londres 2012 y tiene dos cuartos puestos (Río 2016 y Tokio 2020). Con la simpatía, bondad y la alegría que le caracterizan charla con AS.

Está a horas de ser la abanderada de España. ¿Nerviosa?

Yo no me bajo de la nube (bromea). Asimilado al cien por cien, lo de ser abanderada, no creo que lo tenga, pero sí que soy consciente de la importancia que tiene. Todo está pasando muy rápido y también como estoy muy centrada en la competición casi no me da tiempo a darme cuenta de nada.

¿Ha logrado disfrutar del esprint final hacia los Juegos?

A mi manera sí. Está claro que me invade una emoción y una alegría difícil de discribir por ser abanderada. Me siento muy afortunada y desde el primer día me prometí que iba a disfrutar y, junto al gran equipo que nos rodea a Paula Barceló y a mí, lo estoy logrando.

“¿Abanderada? me invade una emoción y una alegría difícil de describir”

Támara Echegoyen

¿Ser abanderada van a hacer más especiales si cabe estos Juegos de París?

Sin duda. París 2024 ya iban a ser especiales de por sí porque van a ser mis últimos Juegos, así que imagínese ahora que soy abanderada. Poder lucir la bandera de tu país en la ceremonia de inauguración es increíble y a eso hay que sumarle que, en el agua, lucharemos por una medalla.

¿Qué espera de la ceremonia de inauguración?

La verdad es voy a lo que pase, no me he querido crear ninguna expectativa ni pensar demasiado. Quiero que me pille de sorpresa. Va ser muy especial porque es fuera de un estadio olímpico y será única. Tengo unas ganas increíbles de que llegue.

“No me he querido crear ninguna expectativa ni pensar demasiado. Quiero que me pille de sorpresa”.

Támara Echegoyen

¿Lo considera la guinda a su carrera olímpica?

Y tanto. ¿Quién me iba a decir a mí que yo iba a ser abanderada? Nunca lo había imaginado, pero creo que también es un premio a todo lo logrado. Tengo el oro de Londres y después dos cuartos puestos. Estos son resultados que en su momento me hicieron mucho daño, especialmente el último de Tokio porque rozamos el bronce (se quedaron, con Paula Barceló, a un punto), pero ahora me valen para ser abanderada. Es un honor y un orgullo gigante. Ser abanderada es una oportunidad única, un regalo.

Maialen Chourraut renunció a ser abanderada porque compite mañana, al día siguiente de la inauguración. Usted tendrá que venir de Marsella y después volver. ¿Cómo lo va a hacer?

Está todo hablado y la verdad es que nos han puesto todas las facilidades para que podamos estar en la inauguración. Es de agradecer porque en Tokio no pudimos estar y ahora sí. Tenemos varias opciones, pero la organización pondrá un viaje para los atletas que estemos fuera, como nosotros que estaremos en Marsella. Es un evento icónico y una vivencia única, por eso también me alegro mucho por Paula. No habrá problemas para competir y no creemos que afecte a nuestro rendimiento. Al día siguiente volveremos a Marsella en un tren que durará tres horas y 20 minutos. Llegaremos bien para la sesión de entrenamiento en el agua y competiremos el día 28 a las 15:00, así que tendremos día y medio. Somos conscientes que puede haber cansancio, pero lo que nos va a dar, seguro, es un plus de energía.

¿A su compañera, y amiga, Paula Barceló fue la primera a quien le comunicó lo de ser abanderada?

Sí porque somos un equipo, tenemos una unión increíble y ella tenía que estar de acuerdo. No dudó, me dijo un sí rotundo e inmediato. Sintió un orgullo tremendo y no paró de decirme que era muy merecido. ¡Paula es la mejor! Aunque después se lo dije a una persona que tiene todo el derecho del mundo: mi madre.

Ampliar
RFEV

Alguien nos ha chivado que sus padres van a estar viéndola en Marsella. Serán sus primeros Juegos...

Ya amenacé a mi madre (bromea). Le dije que para una vez que se los había puesto cerca no podía faltar. A ver si ella ya sabía que iba a ser abanderada... está muy ilusionada.

Compartirá espacio con Marcus Cooper. ¿Le conocía?

Como deportista, claro, pero personalmente no. Le conocí en el desfile de la presentación de la equipación olímpica y me pareció sensacional. Tuvimos una muy buena sintonía y creo que va a ser muy especial. Irá genial.

¿Cooper? Me pareció sensacional. Tuvimos una muy buena sintonía y creo que va a ser muy especial. Irá genial”

Támara Echegoyen

Con Paula Barceló dan mucha importancia a la psicología y trabajan con Patricia Díaz-Tendero. ¿Qué le ha dicho sobre cómo lidiar con la competición y con ser abanderada?

Patri es la reina. Es un gran apoyo en todos los sentidos para Paula y para mí porque no sabes la sensación de tranquilidad y confianza que da poder llamar a alguien para poder hacer preguntas que no todo el mundo te puede o se atreve a contestar. Siempre tiene la respuesta y nos ha ayudado mucho a gestionar presiones y expectativas. Me da mucha confianza y forma parte del gran equipazo que tenemos.

¿Ser abanderada añade presión?

Para nada, yo lo considero una oportunidad única, un premio. ¿Quién me iba a decir a mí que al final los dos cuartos puestos me iban a valer para ser abanderada? En su momento me hicieron mucho daño y ahora me van a permitir cumplir un sueño.

”Queremos la medalla. Hemos trabajado muy duro para llegar con opciones y creo que las tenemos”

Támara Echegoyen

Son una de las grandes bazas de España para obtener medalla...

Queremos la medalla. Hemos trabajado muy duro para llegar con opciones y creo que las tenemos. Estamos concentradas para cuando llegue el momento poder plasmar todo lo trabajado y sacar nuestrar armas. Las rivales son muy duras, pero a esto se le llama competición. Cuanto mejor son las rivales, mejor para nosotras porque te hacen sacar tu mejor versión. Paula y yo vamos con una dosis altas de optimismo y sabemos que vamos a tener que estar concentradas en el día. Solo así se logran las cosas, no hemos de ir con prisas.

Támara Echegoyen: abanderada y doble medallista olímpica. ¿Qué le parece?

¿Dónde dice que firmo? Tenemos mentalidad positiva y confianza. Día a día.

Para acabar le hago una pregunta general. ¿Cuántas medallas va a sacar la vela española en estos Juegos?

Uf, no lo sé. Pero por los resultados obtenidos durante el ciclo olímpico alguna puede caer. Algún joven puede dar la gran sorpresa, hay muchísima calidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas