PARÍS 2024 | FÚTBOL | ESPAÑA-NIGERIA
La segunda oportunidad del fútbol a Tomé: “Los Juegos eran una de mis ilusiones”
La seleccionadora española se muestra feliz en zona mixta por su debut olímpico y analiza a Nigeria antes del partido del domingo.
Los aros olímpicos hacen sonreír a todo el mundo. A Montse Tomé (Oviedo, 1982) también. Exfutbolista de Oviedo o Barcelona, la entrenadora acaba de cumplir uno de sus grandes objetivos dentro del mundo del deporte tras su debut en el banquillo en la gran cita de París 2024. “Era una de mis ilusiones. Cuando era futbolista siempre me había marcado el objetivo de poder estar en un Mundial o unos Juegos Olímpicos”, admitió en su atención a los medios españoles desplazados a Nantes el día previo al partido ante Nigeria.
La seleccionadora de La Roja pasó por zona mixta antes de que las 22 futbolistas disponibles, 18 más las reservas, se entrenaran en el Stade de l’Éraudière de Nantes. Fútbol-tenis, buen ambiente y un circuito de fuerza dieron paso a un primer ejercicio con balón antes de que terminaran los 15 minutos de sesión abiertos a los medios. Las cartas de la Selección de cara a Nigeria están bien guardadas.
“Son un equipo físicamente muy bueno y que lo hace todo, tanto en ataque como en defensa, desde el plano individual. Destacamos a Ajibade, que es una jugadora que tenemos en nuestra Liga, y que destaca en su equipo (Atlético), también a su guardameta (Nnadozie), que condiciona el modelo de juego directo que tienen, Todas están disponibles para poder estar y todas te pueden dar lo que necesites en ese momento”, explicó la asturiana.
Futbolista entre 2002 y 2012, de Oviedo, Levante y Barcelona, llegó a coincidir sobre el campo con jugadoras como Leila Ouahabi, que ha pasado a entrenar ahora (fue uno de los descartes para París 2024). Así, Tomé admitió sentirse feliz tras estrenarse en unos Juegos Olímpicos en el partido del jueves ante Japón. “Era una de mis ilusiones. Cuando era jugadora siempre me había marcado el objetivo de disputar un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Estas eran las dos cosas. Pero en mi época, en aquella época, la Selección española luchaba por estar clasificada y nunca nos clasificábamos. Entonces sí que he tenido también la suerte de poder estar en un Mundial como entrenadora y ahora en los Juegos Olímpicos, también como entrenadora. Creo que al final, a través del trabajo en el fútbol, la vida te da otra oportunidad y a mí me ha llegado a través de ser entrenadora. Me sentí bien, me sentí feliz, muy concentrada en lo que necesitábamos y sobre todo bien rodeada”.
El entrenamiento de este sábado es el último antes de Nigeria para una Selección española que ayer estuvo viendo la ceremonia inaugural por la tele: “Pudimos ver ayer la inauguración, que sí había ganas de ello, lo vimos durante la cena y luego hemos seguido a la Selección masculina que estaba ahora... Nos gustaría seguir más deportes, pero entre nuestro partido, el análisis, el siguiente partido, el que jugó Nigeria con Brasil, pues el entrenamiento no nos da para mucho más y tenemos el foco en lo nuestro”.
Además, Tomé habló de cómo está viendo al grupo estos días. “Lo que más nos ha gustado es que el equipo ha mostrado madurez. Hace un año prácticamente el mismo rival nos había conseguido ganar y hemos conseguido ser nosotras, darle la vuelta a esa sensación o a esa situación que habíamos vivido. Y es cierto que el partido empieza fruto del inicio de un torneo nuevo importante con alguna imprecisión. Nosotros ponemos a un marcador en contra, que esto es algo que podemos mejorar. Pero luego el equipo se sintió en ataque, en defensa, lo que se había preparado. Las cuadras lo ejecutaron muy bien y al final hemos conseguido la victoria”, explicó, antes de concluir: “En una competición de alto nivel en ciertos momentos del partido te puede llevar a situaciones que tienes que tener una autogestión. Esto lo hemos visto, ellas están bien, tienen confianza en sí mismas, creo que somos un equipo y ellas son un equipo que se han merecido y se merecen el respeto de todos”.