NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | WATERPOLO

Miki Oca, leyenda de España

El seleccionador femenino de waterpolo se convierte, gracias al oro en París 2024, en el primer bicampeón olímpico en deportes colectivos, tras serlo en Atlanta 1996 como jugador.

París
Miki Oca, leyenda de España
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Por un día, ni siquiera 24 horas en realidad, no se convirtió en la primera disciplina por equipos en la que España se cuelga dos medallas de oro a lo largo de su historia. Pero en lo que el fútbol no es capaz de igualar al waterpolo es en la gesta de Miki Oca. Una personalidad única en el deporte español. Alguien histórico. Sin hipérboles, sin grandilocuencias. La pura verdad. El entrenador de las Guerreras del Agua es el primero que aglutina esos dos oros grupales.

Campeón por fin olímpico como seleccionador, en París 2024 y tras las platas de Londres 2012 y Tokio 2020, el madrileño también lo había sido en ese penúltimo oro por equipos de España en unos Juegos, el que se colgó en Atenas 1996 como jugador del combinado masculino dirigido por Joan Jané, curiosamente su antecesor en el banquillo femenino, al que llegó en 2010 para iniciar una auténtica revolución de títulos y logros que se ha culminado en La Défense Arena.

El principal objetivo es clasificarnos para los Juegos de Londres”, afirmaba el 10 de marzo de 2010, en una de sus primeras manifestaciones al frente de la Selección. Sonaba a ensoñación, pues España aún no se había estrenado en una cita olímpica, y la experiencia de Oca en los banquillos se limitaba al CN Ondarreta Alcorcón, además de que el gran público le reconocía más por su participación en un famoso ‘reality’ televisivo de supervivencia que como entrenador.

Miki Oca, entre los campeones olímpicos en Atlanta 1996.
Ampliar
Miki Oca, entre los campeones olímpicos en Atlanta 1996.

Pero obró el milagro. Con talento, trabajo, rastreando por todo el waterpolo español, uniendo y cohesionando a una generación que acabaría siendo irrepetible. En los primeros Juegos, plata. Al año siguiente, campeonas del mundo y, encima, en Barcelona (donde como jugador había perdido el oro olímpico en 1992. Un año más tarde, campeonas de Europa. Y, desde entonces, durante más de una década, siempre en lo más alto, ganando medallas o luchándolas. Hasta completar el círculo.

Iguala a Craviotto, Deferr o Nadal

El fútbol también tiene dos oros, pero no coincide nadie entre ambos equipos, los de Barcelona 1992 y París 2024, ningún protagonista. Y el otro oro grupal que tiene España es el de la Selección femenina de hockey hierba, las llamadas Chicas de Oro, de hace igualmente 32 años. Lo de Oca es único. Incluso se sitúa con dos títulos olímpicos a la altura de quienes por sus deportes pueden ganar uno o más en cada Juegos: Saúl Craviotto, Joan Llaneras, Gervasio Deferr, Theresa Zabell, Rafa Nadal y Luis Doreste. Mitos, como él, de España.

Normas