El mexicano Omar Bermúdez en el Francia vs Canadá del Baloncesto Olímpico
Instancia definitiva y de momento, el duelo que más estrellas de la NBA ha reunido. El referí azteca vivió en primera fila la eliminación de Shai y compañía
Orgullo nacional y un registro más para su currículum. El árbitro mexicano, Omar Bermúdez fue uno de los designados en la terna para el encuentro Francia vs Canadá de los Cuartos de Final en París 2024, y sin polémicas que necesitaran de una intervención mayor, se mostró a la altura del reto, por tratarse sobre todo, del partido que de momento en estos Juegos Olímpicos, ha reunido más estrellas de la NBA que cualquier otro.
Con Shai Gilgeous-Alexander, Victor Wembanyama, Jamal Murray, Evan Fournier, R.J Barrett, Nicolás Batum, entre muchos otros estelares del mejor baloncensto del mundo en duela, el juez azteca supo manejar la presión de pitarle al local, y en general a dos de los grandes favoritos para pelear por las preseas. Para su buena fortuna, el encuentro de principio a fin estuvo decantado a favor de los galos, motivo por el cual no se tuvo que ver inmerso en cuestiones que pudieran llegar a salirse de sus manos.
Trayectoria y aspectos claves para llegar a estas instancias
Con paso de LNBP a FIBA y un camino labrado desde los certámenes locales, hasta Mundiales, donde dicho sea de paso pitó la final entre Alemania y Serbia (Filipinas 2023), el referí nacido en Tijuana suma con esta edición su segunda actividad en la justa multideportiva más grande de todas, que por obvias razones, va de la mano en su crecimiento profesional
Vale la pena recordar que en septiembre del 2023 entregó una entrevista exclusiva con AS México donde enfatizó sobre esos diferenciadores, que muy probablemente, sean los que hoy día lo tengan en competencias y partidos de máximo nivel.
“Conforme va pasando el tiempo, creo que el perfil de cada árbitro va cambiando. Hoy en día, soy un árbitro más relajado, más tranquilo, capaz de poder desarrollarme con las palabras, con la interacción con los entrenadores y jugadores. Hace cinco años era un árbitro que estaba en proceso de crecimiento y lo que yo quería era demostrar, hacerme ver, controlar todo; a lo mejor era más emocional, gritaba y discutía con los jugadores. Ahora, soy capaz de poder relacionarme de la forma apropiada con ellos sin tener que llegar a una penalización fuerte, a menos que lo amerite” comentó Bermúdez previo a la final de la anterior copa del Mundo, que a la fecha lo cataloga como uno de los mejores en la disciplina.
Te podría interesar: Phelps explota: “Si das positivo, nunca te deberían permitir volver”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.