NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARIS 2024 | BALONCESTO

Megan Gustafson, la ‘10’ de Iowa con la ‘pócima Lorenzo’

La pívot puede darle a la Selección de Miguel Méndez un salto parecido en París al que el equipo de Scariolo recibió con el base en el Eurobasket de 2022. Su universidad le retiró la camiseta.

Megan Gustafson saluda antes de volar hacia Lille.

Megan Elizabeth Gustafson (13-12-1996, Madison, Winconsin) necesitaba una casa. “Desde que iba a la universidad no tenía”, decía, sincera, el día que la FEB la presentó en sociedad ante los medios de comunicación. Para entonces, ya había obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza el 14 de junio de 2023. Hace apenas un año. “Es un buen fichaje”, dijo la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, dándole normalidad a algo que la Federación lleva haciendo durante años. Primero, con Sancho Lyttle, entre 2010 y 2017, gracias a cuya ayuda España conquistó dos oros y una plata en Eurobasket y un bronce mundial. Y luego, con Astou Ndour, plata olímpica en 2016, bronce mundial en 2017 y oro europeo, además de MVP, en el Eurobasket de Belgrado de 2019. Más o menos controvertidas, las nacionalizaciones están a la orden del día como herramienta que ofrece la FIBA para incorporar talento a los equipos nacionales. En estos Juegos de París, Serbia lleva a Yvonne Anderson, nacida en Springdale, Arkansas. Alemania, a Alexis Peterson (Columbusm Ohio). Nigeria, a Amy Okonkwo (Rancho Cucamonga, California). En Puerto Rico juega Brianna Jones

Gustafson se convirtió en una leyenda en su universidad. Las Hawkeyes de Iowa retiraron su camiseta con el dorsal número 10. En 2019, fue escogida por la ESPN jugadora del año. Pívot de 1,91 metros, zurda, y con buena capacidad para moverse en el poste y rebotear, la FEB vio en ella una oportunidad del estilo de Lorenzo Brown con los chicos cuando la agente de la estadounidense ofreció sus servicios. Después de un movimiento audaz, consiguió su nacionalización y le abrió la puerta a los Juegos Olímpicos.

Las capitanas, con Alba Torrens a la cabeza, y el grupo en general, la han recibido con los brazos abiertos. Gustafson empezó clases de español la pasada primavera. En París, cumplirá su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Después de cinco años nómadas en Dallas Wings, Washington Mystics, Phoenix Mercury (donde jugó con Taurasi y Griner), Olympiacos (donde fue máxima anotadora de la Euroliga) London Lions o Las Vegas Aces, se incorporó hace apenas diez días a la concentración de la Selección de Miguel Méndez. Su nueva casa. Aquí cumplirá este sábado su sueño de ser olímpica.

Normas