PARÍS 2024 | NATACIÓN ARTÍSTICA
Mayuko Fujiki, la estratega del arte donde “todo puede pasar”
La seleccionadora ha trazado un plan para culminar con podios sus siete años al frente del equipo español. Este lunes arranca con la rutina técnica (19:30) la competición grupal que culmina el miércoles.
Tras la calma con la que dirige a las nadadoras, la distensión con la que atiende a los medios y las sonrisas que exhibe durante algún pequeño ‘lost in translation’ que puede resultar incluso algo cómico, se encuentra una estratega. Seleccionadora, entrenadora, coreógrafa, ideóloga y líder de un equipo español de natación artística que vuelve a aspirar a todo en unos Juegos Olímpicos. Como aquel que logró cuatro medallas entre Pekín 2008 y Londres 2012, donde ella también estaba, como asistente. Mayuko Fujiki cumple siete años al mando. Y su plan, milimétricamente trazado, está a punto de culminar. Este lunes, a partir de las 19:30 en el Centro Acuático, se plasmará.
“Vamos camino de los ocho años. Y la mitad del equipo tiene la experiencia de Tokio, mientras que la otra mitad cuenta con la ilusión de ir a sus primeros Juegos”, analiza la seleccionadora, en conversación con AS, antes de entrar en lo mollar: “Con este nuevo reglamento, podemos ganar el oro, pero también aumentan las posibilidades para muchos más países. Así que todo puede pasar, aunque nosotras vamos a por todo”. La aparición de los ‘base mark’, que penalizan cualquier pequeña variación respecto al programa que cada equipo presenta a los jueces, ha cambiado el mundo de la artística. “Un equipo que fue décimo en los Mundiales de Doha puede colgarse una medalla en París”, pone como ejemplo.
Ante lo imprevisto, ‘Mayu’ (como se la conoce en el mundo de la artística) contraataca con una estrategia en la que no descuida ni un detalle. “Es la primera vez en que los Juegos empiezan con el equipo, no con el dúo. Así que era muy importante decidir qué es lo que presentamos el primer día en la rutina técnica, no podemos caer de entrada. Ese tiene que ser nuestro punto fuerte”, enfatiza. No en vano, en esa disciplina se colgó España la plata en Doha, el pasado febrero, y el oro en los recientes Europeos de Belgrado, en junio.
El estreno olímpico de las acrobacias
Este martes (siempre a la misma hora) llegará la rutina libre, con retoques respecto a la cuarta plaza de los últimos Mundiales, que también ocuparon con su debut en la rutina acrobática, que se estrena en estos Juegos (el miércoles) y que hasta hace cinco meses nunca habían escenificado. “Debemos acabar bien con la acrobacia, sabiendo encontrar el equilibrio entre una alta dificultad y no caer en ‘base marks”, alerta la japonesa, sabedora de que ahí se jugará todo. El resultado de los equipos saldrá de la media aritmética entre los tres ejercicios, por tanto, el miércoles. Aunque todo puede suceder, China (con la que trabajó hace una década) se presenta como el hueso más duro de roer, la nueva Rusia, excluida ésta de los Juegos.
Su “punto de inspiración”
Dos días más tarde se sumergirá el dúo, en este caso con rutinas técnica y libre, esta última totalmente novedosa. Porque ahí Mayu también tiene un plan: “Hemos pensado mucho en qué podíamos presentar como dúo español. Nos sentimos muy orgullosas de la Sagrada Familia, y más ahora que parece que en muy pocos años se acabará de construir. Es nuestro punto de inspiración en París”. Lo defenderán Iris Tió y Alisa Ozhogina, en sus segundos Juegos. Y los de Mayuko Fujiki como seleccionadora. El plan perfecto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.