NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | CICLISMO

Mavi sueña 40 kilómetros

La española termina sexta, diploma, después de estar en el corte bueno. Kristen Faulkner sorprende por delante de Vos y Kopecky.

París
Mavi sueña 40 kilómetros
MAURO PIMENTELAFP

El ciclismo español en ruta se irá de los Juegos Olímpicos de París sin medallas, pero con una alegría final. Este sábado, en la prueba masculina, Juan Ayuso, Oier Lazkano y Alex Aranburu se quedaron lejos del podio. Este domingo, sin embargo, Mavi García hizo soñar a la afición nacional. La corredora del Liv AlUla Jayco, hiperactiva a lo largo de toda la jornada, estuvo en el corte bueno y rodó durante unos 40 kilómetros entre el reducido grupo que se jugó las medallas (al final, de diez corredoras). Finalmente, el podio fue para la estadounidense Kristen Faulkner, que sorprendió a las favoritas con un ataque a algo más de tres de meta, para la neerlandesa Marianne Vos y la belga Lotte Kopecky.

La prueba, como en el caso de la masculina, terminó a los pies de la Torre Eiffel y compartió parte del recorrido. En total, fueron 157,6 kilómetros que también pasaron por multitud de puntos emblemáticos, con Montmartre (1,1 km al 5.7%) para decidir las medallas. En la última de las tres ascensiones a la dificultad, con su empedrado y a reventar de aficionados, Mavi García no pudo evitar levantar su brazo derecho, feliz con su resultado y por haberse dado la oportunidad de estar en la pelea. Mucho antes, sin embargo, la española ya se empezó a dejar ver.

Mavi, que a sus 40 años está viviendo una segunda juventud, atacó por primera en la Cote du Pace des Gardes, a 65 kilómetros del final. Su movimiento, pese a que no fue definitivo, aún con una fuga por delante, enfiló el pelotón. Luego, fue capaz de colarse en el corte bueno de la carrera, que ya sólo era de diez corredoras en la primera subida a Montmarte. En esos últimos kilómetros, Vos y la húngara Blanka Vas fueron las primeras en moverse. Faulkner, sin embargo, enlazó con Kopecky para terminar marchándose en solitario. Por detrás, llegó una Mavi que, antes de los Juegos, ya había demostrado que tenía muy buenas piernas llevándose la general de la Vuelta a Andalucía. Antes, también se había proclamado campeona de España por cuarta vez.

Normas